Níjar vela por la seguridad en su campo impulsando una patrulla rural
El salón de plenos del Ayuntamiento de Níjar ha acogido la firma del contrato entre el Consistorio y la empresa ‘AVS’ de cara a poner en funcionamiento la patrulla rural, que velará por la seguridad en el Campo de Níjar.
En el acto de la firma han estado presentes el alcalde, José Francisco Garrido, la concejal de Seguridad, Mónica Morales, el concejal de Agricultura, Jesús Guerrero, la concejal de Hacienda, María del Mar Calatrava, y el gerente de la empresa ‘Almería Vigilancia y Seguridad (AVS), Samuel Martínez.
Como ha explicado el alcalde de Níjar, “la inseguridad en el campo es uno de los problemas con los que tienen que lidiar muchos agricultores, y desde el Ayuntamiento, pese a contar con unas competencias y con unos recursos limitados, queremos poner todo de nuestra parte para contribuir a que las zonas rurales de municipio sean más seguras para todos”. Así, la puesta en marcha de la patrulla rural es “otra promesa en materia de seguridad a la que damos cumplimiento en prácticamente un año desde que llegamos a la Alcaldía”.
En ese sentido, José Francisco Garrido ha apuntado a la patrulla marítima, puesta en marcha por primera vez el verano pasado con medios propios de la Policía Local, y que ha vuelto a trabajar durante este verano con “muy buenos resultados”. Asimismo, se ha referido al incremento de personal de la plantilla de Policía Local, a las patrullas de proximidad que han funcionado en determinadas fechas, o a campañas especiales implementadas desde el Ayuntamiento de Níjar tales como ‘Comercio seguro’. “Sabemos que aún nos queda trabajo por delante, pero a la vista está que nos tomamos la seguridad de los nijareños muy en serio”, ha apuntado Garrido, a la vez que ha recordado que “lo ideal sería que el Gobierno central escuchara alguna vez nuestras demandas y las de los propios guardias civiles para que se les dote de personal y de medios adecuados, ya que son ellos el Cuerpo estatal competente para actuar tanto en zonas rurales como en la costa; pero, por desgracia, llevan años ‘en cuadro’”.
Patrulla rural
En cuanto a la patrulla rural de Níjar impulsada por el Ayuntamiento, contará en un principio con tres guardias rurales y dos vehículos que trabajará con un horario flexible para adaptarse a las necesidades de cada zona y a las circunstancias de cada momento. Entre sus objetivos, se encuentran el de reducir el número de robos e infracciones que suelen perpetrarse en invernaderos y cortijos. También velarán por el cuidado del entorno y del medioambiente, controlando posibles vertidos ilegales de residuos.
El contrato se ha firmado en el Ayuntamiento, y próximamente se realizará una presentación oficial de esta patrulla rural donde se ofrecerán más detalles. Como explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Níjar, la intención del equipo de Gobierno es que “se establezca como un servicio permanente durante todo el año si los resultados obtenidos en los primeros meses son positivos”.