Naturamin® WSP corrige el estrés salino en cítricos
DAYMSA realiza un ensayo en cítricos aplicando Naturamin® WSP, un producto para estimular el metabolismo del cultivo y lograr una mayor productividad de la planta atenuando el estrés salino.
DAYMSA apuesta por el uso de bioestimulantes como Naturamin® WSP, un formulado destinado a incrementar la actividad fisiológica global de las plantas, estimulando su crecimiento y protegiéndola de las condiciones adversas para conseguir el máximo potencial productivo de los cítricos que en general son considerados sensibles a la salinidad.
Las elevadas concentraciones de cloruro (Cl-) y sodio (Na+) en hojas originan desórdenes fisiológicos y ejercen un efecto perjudicial sobre la fotosíntesis y transpiración de la planta. Aunque el uso de patrones más tolerantes a la salinidad constituye una herramienta de control ante estas situaciones, ciertas técnicas de manejo del cultivo son de vital importancia a fin de conseguir el óptimo desarrollo.
En este sentido, el empleo de bioestimulantes destinado al incremento de la actividad fisiológica global de las plantas, podría ayudar al cultivo en aquellos momentos en los que se encuentre bajo condiciones desfavorables, tales como las provocadas por un exceso de salinidad.
Efecto regulador de Naturamin® WSP
El objetivo general de este estudio realizado por DAYMSA ha sido la evaluación del efecto regulador de aplicar Naturamin® WSP en cítricos bajo condiciones de elevada salinidad. Para tal fin se han planteado dos objetivos específicos: evaluar la capacidad reguladora de Naturamin® WSP y evaluar su modo de aplicación (vía riego y vía foliar).
Metodología
El ensayo se llevó a cabo junto con el IFAPA en condiciones controladas de invernadero.
Se emplearon plantas de naranjo de patrón citrange Carrizo de unos 4 meses y entre unos 35 y 50 cm de altura, todas ellas procedentes de un vivero certificado. Se eligió este patrón por su especial sensibilidad a la salinidad.
Las plantas se dispusieron en macetas en un diseño experimental de 4 bloques al azar dentro del invernadero. Cada bloque estuvo compuesto por 4 plantas por tratamiento, comprendiendo un total de 64 plantas distribuidas de forma aleatoria
Las condiciones de estrés salino se indujeron mediante riegos con NaCl. Los tratamientos testados fueron
- T0: tratamiento control: regado con agua solo (0 mM NaCl)
- T1: regado con agua +75 mM Na Cl
- T2: regado con agua + 75 mM Na Cl + Naturamin® WSP al 0,1% vía foliar (1 gr/l)
- T3: regado con agua + 75 mM Na Cl + Naturamin® WSP al 3kg/ha vía riego (7,5 Naturamin® WSP gr/l)
Los tratamientos T2 y T3 iniciaron las aplicaciones de Naturamin® WSP cuando aparecieron los primeros síntomas de estrés por salinidad realizándose un total de 3 aplicaciones.
Resultados
Los resultados mostraron un mayor índice de clorofila en las plantas tratadas con Naturamin® WSP, con un incremento del 80% respecto al testigo en las mismas condiciones salinas (T1) y se acerca a los valores de las plantas que se encuentran en condiciones de suelo sin salinidad (T0).
Gráfica 1.- Índice de clorofila en hojas (unidades SPAD) de citrange Carrizo bajo los diferentes tratamientos establecidos: T0 (control; agua + 0 mM NaCl), T1 (agua + 75 mM NaCl), T2 (agua+ 75 mM NaCl +” Naturmin” foliar al 0,1%) y T3 (agua + 75 mM Na Cl + “Naturamin” suelo a 3 kg/ha). Letras diferentes indican diferencias significativas (p<0,05) entre tratamientos.
Conclusiones
La aplicación de Naturamin WSP potenció el rendimiento del patrón de cítricos citrange ‘Carrizo’. NaturaminWSP aplicado via riego a dosis de 3Kg/ha o via foliar a 0,1% de concentración, ha permitido mantener el nivel de clorofila en las plantas bajo estrés salino, lo que a largo plazo a permitido mantener un mayor número de hojas sanas en las plantas tratadas.
Artículo publicado en: