Nace la asociación de productores de la mandarina Spring Sunshine
Spring Sunshine Running Committee (SRC) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el control, la defensa y la promoción de esta variedad vegetal.
Siguiendo la estela del éxito alcanzado por su predecesora Orri Running Committee (ORC), el pasado mes de febrero se creó la Asociación de Productores Spring Sunshine Running Committee (SRC), un hecho que supone el pistoletazo de salida del nuevo proyecto de gestión de la variedad protegida Spring Sunshine.
Al igual que en el caso de ORC, el nuevo SRC es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fundamentales el control, la defensa y la promoción de una exclusiva variedad de mandarina premium.
Si bien la producción legal de Spring Sunshine en España está aún en sus comienzos, al tratarse solo de la segunda campaña desde que se inició la regularización y venta de nuevas sublicencias, la comercialización de la fruta está siendo un éxito durante la presente campaña, alcanzando precios récord por encima de 80 cents/Kg en campo, con una calidad de producto excelente y atrayendo la atención de nuevas cadenas de distribución que han quedado fascinadas con el sabor único de esta mandarina, considerado por muchos como el mejor del mercado.
La promoción de esta excepcional variedad comenzó en abril de 2018 con su presentación pública y continuó con la celebración de seis jornadas de divulgación, acompañadas con visitas a diversas explotaciones comerciales, en las que han participado más de 200 citricultores y comercios. Estas acciones han multiplicado su demanda y producido que se hayan licenciado ya más de 250.000 plantas de la variedad Spring Sunshine, superando las 500 hectáreas autorizadas en España.
En este sentido, SRC ya ha iniciado contactos con algunas de las principales cadenas de distribución europeas y, a través de diferentes campañas, les informará sobre las extraordinarias cualidades intrínsecas de la variedad, además de asesorarles en su correcta identificación y etiquetado.
Por otro lado, SRC ha llegado a acuerdos de colaboración con expertos técnicos, universidades y centros de investigación, con el propósito de obtener protocolos de cultivo específicos que ayuden a sus asociados a mejorar las técnicas de producción y a maximizar, de ese modo, los rendimientos agronómicos.
Lucha contra la producción ilegal de las variedades protegidas
En relación a la lucha contra la piratería varietal en el ámbito de las variedades protegidas y, en concreto, a la que se viene dando en la variedad Spring Sunshine por su alto valor dentro de las mandarinas de su categoría, SRC llevará a cabo múltiples auditorías de control, supervisará el sistema de identificación de la variedad para garantizar su origen legítimo e implementará un sistema de geolocalización para todas las fincas con producción licenciada, entre otras acciones.
Además, gracias a la empresa que gestiona los derechos de la variedad, y que ha puesto a disposición del SRC la tecnología de certificación varietal a través de marcadores moleculares genéticos, se podrán identificar las situaciones de cultivo no autorizado y el suministro fraudulento de fruta que se produzcan a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el árbol hasta la estantería.
El objetivo de este tipo de acciones no es otro que defender los intereses de los productores licenciados frente a prácticas fraudulentas, tales como la venta de otras mandarinas con el nombre Spring Sunshine o mandarinas que procedan de plantaciones ilegales.
Para la financiación de estas actuaciones previstas, SRC procederá en breve a facturar a los sublicenciatarios de la variedad la cuota pactada sobre la fruta comercializada en la campaña 2019. Consecutivamente, en febrero de 2021 se procederá de igual forma para la fruta comercializada durante esta campaña 2020. Y así sucesivamente.
Por otra parte, los sublicenciatarios de la variedad pueden solicitar desde ya, de manera totalmente gratuita, su adhesión voluntaria a la Asociación, lo que les permitirá, entre otras cosas, participar con voz y voto en las asambleas, estar informados de todas las actuaciones que lleve a cabo la Asociación, tener acceso a otros servicios como APPs de gestión del sistema de trazabilidad o geolocalización de parcelas, asistir a jornadas de nuevas técnicas de cultivo, obtener invitaciones para eventos y ferias, etc.
Ampliación del plazo de regularización
Por su parte, The Enforcement Organization, S.L. (TEO), entidad que ostenta la sublicencia exclusiva de la variedad Spring Sunshine en España y Portugal, tiene previsto prorrogar el periodo de regularización voluntaria de las plantaciones ya existentes.
Tras escuchar las inquietudes transmitidas por decenas de productores, se pondrán a disposición de los interesados en regularizar sus explotaciones de Spring Sunshine los marcadores moleculares que discriminan inequívocamente la variedad, lo que permitirá despejar las posibles dudas que puedan existir sobre si la variedad injertada es la variedad Spring Sunshine.
Estos marcadores han sido diseñados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en el marco de un ambicioso proyecto en el que ha participado el licenciatario máster de la variedad y otras entidades, realizando una clara apuesta por este tipo de tecnología y haciendo un gran esfuerzo científico y económico. Además, las analíticas que se realizarán estarán avaladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por otro lado, TEO tiene previsto comenzar, de forma inminente, su ofensiva de acciones legales contra infractores de los derechos de obtención que están explotando la variedad sin autorización / licencia.
Características de la mandarina Spring Sunshine
La mandarina Spring Sunshine fue registrada en 2016 por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) que le concedió la protección a nivel europeo hasta el 31 de diciembre de 2046. Además, esta variedad también está protegida en otros países fuera de la Unión Europea como son Estados Unidos, Australia e Israel.
Spring Sunshine es una variedad de mandarina que alcanza su momento óptimo de maduración entre los meses de marzo y mayo, fechas durante las cuales esta variedad presenta un elevado contenido en zumo y un excepcionalmente alto contenido en ácidos y sólidos solubles, consiguiendo un perfecto equilibrio y un sabor realmente único. Además, la piel de sus frutos es de color naranja rojizo y de fácil pelado.
En nuestro país, su producción se reparte por toda la zona citrícola siendo especialmente importante en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Sevilla.
Durante la campaña 2018-2019, la primera tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, se comercializaron alrededor de 2,5 millones de kilos de la mandarina Spring Sunshine.