Nace ECO Quality para garantizar la diferenciación por el uso de energía solar fotovoltaica

CNH Recambios Marzo

ECOQ, abreviatura de ECO Quality, es la consultora pionera en Europa que está íntegramente especializada en garantizar una certificación renovable al sector empresarial o industrial, ayudándole a diferenciarse positivamente de la competencia. Para este cometido, cuenta con ECA Bureau Veritas, encargada de auditar y certificar con el sello ECO20® cualquier sector que tenga una instalación fotovoltaica de autoconsumo directo.

Actualmente, el mercado exige una mayor acreditación a las empresas para que la sostenibilidad y el compromiso ambiental sean los pilares de sus estrategias económicas. A esto, se le suma una sociedad civil cada día más sensibilizada con el medio ambiente y con la necesidad de adquirir productos o servicios que garanticen su contribución hacia un modelo de economía circular. Esta imparable tendencia ha llegado a su nivel más alto con el impacto de la pandemia en la que vivimos. Por lo que, ECOQ ha nacido para cubrir esa creciente demanda de productos o servicios obtenidos a través del uso directo de las energías renovables.

Con ese objetivo y contando con ECA Bureau Veritas, la consultora ECO Q ofrece la diferenciación positiva y el posicionamiento de marca sostenible mediante el sello de calidad ECO20®, el único existente en el mercado para certificar que la energía utilizada procede de una planta solar fotovoltaica en autoconsumo. Este sello sirve para demostrar la clara apuesta por la sostenibilidad ambiental, gracias a su doble función certificadora: por un lado, garantizando el autoconsumo de origen 100% solar; y por otro, testificando con ello la reducción en las emisiones de CO2.

Qué es ECO20®

EurochemMarzoAbril

ECO20® no es una ecoetiqueta, es un sello de calidad que posee un referencial de aplicación registrado y que tiene cuatro categorías para determinar el nivel de autoconsumo de energía solar de cualquier instalación o planta fotovoltaica. El primero es el sello en sí, destinado a certificar aquellas que no superen el 50% del consumo eléctrico renovable; el segundo, catalogado como ‘Silver’ avala un autoconsumo de hasta el 70%; el tercero, bajo el distintivo ‘Gold’ acredita hasta el 80%; y por último, la categoría ‘Platinum’ que acredita a las instalaciones solares de más del 80%.

La primera empresa agroalimentaria con ECO20®

Hnos. G Arrebola es la primera entidad española del sector agroalimentario que ya lleva en sus productos el sello ECO20®. Esta empresa familiar especializada en el cultivo y distribución de patatas y cebollas ha conseguido gracias a la certificación de este sello por ECA Bureau Veritas, la diferenciación positiva de sus productos, viendo recompensada su apuesta por la sostenibilidad.

Y es que desde 2018, esta comercializadora hortícola opera gracias a una planta fotovoltaica de autoconsumo de 41,28 kWp, la cual le cubre el 54% de su demanda de electricidad durante el día. Además, la instalación solar es de las más novedosas del sector fotovoltaico, al contar con el panel solar SUNO®- UL, que por su ligero peso y flexibilidad, queda integrado al 100% en la cubierta. La producción anual de esta planta solar de autoconsumo supera los 58.000 kWh, permitiendo a esta firma hortícola un ahorro en las emisiones de CO2 de hasta 26 Ton al año.

Con la certificación por ECA Bureau Veritas del sello ECO ®, Hnos. G. Arrebola ha dado un paso más en su apuesta por un modelo de negocio sostenible y eficiente, cumpliendo con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU y con la Agenda2030.