Murcia celebra el Día Europeo de la Agricultura Ecológica
La región de Murcia ya supera el objetivo de la Unión Europea de destinar el 25% de la superficie cultivada a agricultura ecológica. En 2023 alcanzamos el 30,7 % de superficie ecológica cultivada con más de 117000 Ha, superando el objetivo del Pacto Verde que la Comisión Europea marcó en el 2021 para el año 2030.
“La superficie ecológica de la región se mantiene en términos de crecimiento y hemos superado el hito marcado por la UE. Además, podemos estar orgullosos de ser la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional.” – declara el presidente del Caerm, David Samper.
¿Por qué un Día Europeo de Agricultura Ecológica?
El objetivo es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias De la Granja a la Mesa y Biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos. El sector de la agricultura ecológica necesita las herramientas adecuadas para crecer, tal como se establecen en el plan de acción para el desarrollo de la agricultura ecológica. Este presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por un crecimiento equilibrado del sector.
Para impulsar el consumo, el plan de acción incluye medidas como la información y la comunicación sobre la agricultura ecológica, el fomento del consumo de productos ecológicos y la promoción de un mayor uso de alimentos ecológicos en los comedores públicos mediante la contratación pública. Además, para aumentar la producción ecológica, la política agrícola común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar