Crece el número de mujeres propietarias de explotaciones agrarias
El número de mujeres titulares o jefas de explotaciones agrarias ha crecido en los últimos años, en concreto 7.213 más entre 2008 y 2016 pese al contexto general de abandono y cierres, según un estudio de COAG, que señala que el País Vasco es la comunidad con más aumento de mujeres al frente de explotaciones.
En concreto, y de acuerdo al análisis elaborado por el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres), en colaboración con la Fundación Mundubat,
En cuanto al panorama nacional, se ha vivido un aumento general en los últimos años, ya que en 2016 había 285.467 mujeres al frente de dichas explotaciones, en comparación con las 278.344 de 2008. Los mayores incrementos se dieron en el País Vasco (de 5,16 puntos), Cantabria (3,99 puntos), Baleares (3,77 puntos) y Andalucía (2,98 puntos).
A partir del estudio de fuentes oficiales, COAG observa un aumento en el porcentaje de mujeres titulares o jefas de explotación en las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Cataluña, La Rioja y Murcia.
En ese sentido, el estudio precisa que a pesar de que las mujeres son titulares del 34,6 % de las explotaciones de media, solo poseen el 23 % de la Superficie Agraria Útil, lo que refleja que la tierra sigue en manos de los hombres de forma mayoritaria.
Entre los jóvenes titulares, solo el 3,25 % de las mujeres se incorporan con explotaciones de más de cien hectáreas, por debajo del porcentaje de media del 13,61 %; según COAG, tiene que ver con «la vocación productivas» de las agricultoras y ganaderas, que se decantan más por los sectores hortofrutícola y de ovino y caprino.
En 2017, el 37,8 % de las personas que percibían pagos directos y de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea eran mujeres (252.214 en total), un porcentaje superior al 32,8 % de 2012.
El importe medio de esas ayudas es un 40 % inferior en las mujeres en comparación con los hombres, con un importe medio de ayudas directas de 3.852 euros para ellas y de 6.059 euros para ellos.
«Con apoyos y reconocimiento de nuestros derechos económicos y sociales, existe el caldo de cultivo necesario para que las mujeres sigan liderando el emprendimiento en el medio rural y fijando población en la España vaciada», ha afirmado la presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez.
En su opinión, los resultados del estudio sugieren que las mujeres «tienen una predisposición positiva hacia la agricultura y ganadería como salida profesional» y que «las medidas de acción positiva hacia las mujeres», por ejemplo en las solicitudes de ayudas, «han servido para fomentar las altas en el sector».
No obstante, el estudio alerta de que el porcentaje de mujeres titulares menores de 30 años no supera el 1 % del total en cada comunidad, salvo en Andalucía y Cataluña.
Idáñez ha destacado que «en los próximos 5 años deberían incorporarse en torno a 100.000 mujeres agricultoras o ganaderas para lograr el relevo generación que garantice la sustitución y el mantenimiento de los activos agrarios femeninos».
Respecto a sus peticiones de cara al próximo 8M, Idáñez ha reclamado, entre otros asuntos, «el acceso al trabajo, un salario digno, la propiedad de la tierra, la participación política y sindical, las nuevas tecnologías o la educación y especialización agraria».