Moreno: «Hemos superado todas las expectativas en Expolevante Níjar 2022»
Entrevistamos a Manuel Moreno, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Níjar, quien hace balance de la última edición de Expolevante Níjar 2022.
Por José Esteban Ruiz, periodista Agroalimentario
¿Por qué es necesaria esta feria?
Esta feria era muy esperada. La última que se celebró fue en 2018, y por problemas de la pandemia nos tocaba hacerla en 2020, la pospusimos dos veces pero fue inviable por el Estado de Alarma. Entonces se decidió fijarla en 2022 cuando ya estuvieran relajadas las medidas contra la Covid. Tenemos que hacer una mención de agradecimiento a las empresas que siguieron estando a pesar de todo, el 95 % de ellas, con la reserva de espacio y que gracias a ello esto ha sido posible. Había muchas ganas tanto de empresas como de agricultores y nos adelantamos a hacer la presentación en Madrid, en el marco de la última edición de Fruit Attraction.
¿Hubo incertidumbre por su celebración en este tiempo, desde octubre, por la situación de la pandemia?
Había un poco de incertidumbre por que el nivel de contagios era muy variable y alto esta Navidad, pero estábamos decididos a tirar para adelante para dar tranquilidad a las empresas que tenían la reserva y por los agricultores que nos llamaban continuamente pidiéndonos información sobre si se iba a celebrar o no.
¿Qué balance hacen en el Ayuntamiento de Níjar de la celebración de Expolevante 2022?
Estamos muy contentos. Este año hemos superado todas las expectativas: más superficie, más expositores, más empresas, mucha innovación, casas de semillas emergentes innovadoras, de fertilizantes, de nutrición y maquinaria agrícola de última tecnología… Muy contentos con diversificación y había, como ha quedado constancia, muchas ganas del ‘tú a tú’. Por eso tanta ilusión y tantas ganas de que se celebrara esta feria y todo el mundo la ha recibido con muchas ganas e ilusión.
¿Qué tiene Níjar y su gente para que esta feria siempre sea sinónimo de éxito?
Es un gran éxito porque está pensada para el agricultor. En ella está la empresa de semillas, que el Técnico comercial lo visita, luego va al semillero, del cual es cliente, después a la empresa de fertilizantes, en la que también compra…etcétera. El agricultor tiene 4 o 5 puntos de reunión. El sector es muy amplio, hay muchísima industria auxiliar, no solo en la producción, así que se genera un contacto entre las empresas con el agricultor y esa es la chispa que tiene esta feria.
Dado el éxito de esta edición, ¿piensan ya en la feria de dentro de 2 años?
Cada feria es un reto. La primera que hizo este equipo de Gobierno, encabezado por Esperanza Pérez, fue en el 2016, luego llegó la de 2018 y esta es la tercera feria que realizamos gracias, también, a la Asociación de Expositores de Campohermoso, que es el principal pilar, junto con las empresas, para que esta feria sea realidad. Y ya estamos pensando en la de 2024 para mejorar y cualquier demanda que nos haga cualquier expositor se tendrá en cuenta para poder ir creciendo y mejorando en cada edición.
¿Cómo valora las jornadas que se han celebrado?
Las jornadas han sido un éxito. Son las primeras del Congreso Mundial del Tomate, producto que en esta comarca siempre ha sido un pilar de su horticultura. Casi la mitad de su superficie era para el cultivo del tomate, aunque en estos últimos años, por los sobrecostes y los bajos precios, se han destinado los recursos a otros cultivos como el calabacín. Creemos en el tomate y estamos seguros de que, en la próxima campaña, las hectáreas en producción van a subir.
¿Cuáles son los retos en la agricultura nijareña y sus retos como concejal?
Los retos siguen siendo estar con nuestros agricultores, que es nuestro principal motor económico, luchar para que el puerto seco sea una realidad y así ayudar a bajar la huella de carbono, que parece que está lejana pero que nos la va a implantar Europa antes o después. Así, estamos esperando la llegada del AVE que daría al agricultor un buen impulso económico al bajar los costes del transporte. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la mejora de caminos rurales, en las demandas de nuestros agricultores y en las soluciones habitacionales de los inmigrantes.