Michelin demuestra sus innovadoras soluciones para el agro
Michelin, líder en ofrecer soluciones para la movilidad en la agricultura, demuestra en Demoagro 2023, el gran evento dinámico de la maquinaria agrícola que se celebró del 23 al 25 de mayo en la Finca “La Plaza” en Rueda (Valladolid) las prestaciones de los neumáticos agrícolas MICHELIN y la superioridad de la tecnología MICHELIN Ultraflex, a través de las distintas demostraciones de prueba.
Combinada con el sistema de teleinflado PTG, que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina, la combinación de tecnologías de vanguardia son las siguientes:
- Mayor protección del suelo, ya que permite obtener una huella más grande, lo que protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento posible del cultivo.
- Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella al suelo, lo que aumenta notablemente la tracción, reduciendo el patinaje y permitiendo trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
- Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología MICHELIN Ultraflex sean extremadamente fuertes, incluso a bajas presiones.
En Demoagro, Michelin realizó distintas pruebas a pie de campo para demostrar a los agricultores los beneficios de sus soluciones agrícolas.
Prueba compactación del terreno con presión alta y presión baja
El análisis de las lasañas obtenidas en esta prueba pone de manifiesto que disponer de neumáticos con la tecnología MICHELIN Ultraflex (MUT) permite trabajar con presiones menores para un mismo peso del vehículo, lo que aumenta la huella en contacto con el suelo, optimizando el reparto de cargas al terreno, reduciendo la compactación del mismo hasta un 15%.
TEST COMPARATIVO | ||
MULTI BIB 650/65R42Presión estándar | AXIOBIB 2 VF650/65R42Tecnologia MICHELIN Ultraflex | |
Carga por neumático | 4.020 kg | 4.020 kg |
Presión del neumático | 1,5 bar | 0,7 bar |
Huella al suelo | 3.600 mm | 5.185 mm |
Compactación del terreno | 19 cm | 16 cm |
Prueba ahorro de carburante con MICHELIN ULTRAFLEX y Teleinflado PTG
En esta prueba de demostración realizada para la prensa durante la primera jornada de la feria se utilizó como vehículo de tiro (delantero) un tractor John Deere 6R 185 equipado con neumáticos MICHELIN AXIOBIB2 VF 650/65R42 con MICHELIN Ultraflex y sistema de teleinflado PTG y un segundo tractor trasero ejerciendo de freno a velocidad constante de 3,54 km/h, en condiciones de terreno seco trabajado con subsolador y posteriormente con chisel a 35 cm de profundidad. Se realizaron dos recorridos idénticos, con distintas presiones de neumáticos.
Recorrido 1Presión estándar | Recorrido 2Presión adaptada a condiciones de trabajo | |
Presión de trabajo eje del./tras. | 1,5 / 1,2 bar | 0,8 – 0,6 bar |
Tiro constante | 4.700 kN | 4.700 kN |
Consumo | 20 l/hectárea | 15 l/hectárea |
Con los resultados obtenidos en esta demostración[1] se llevó a cabo una simulación para determinar cuál sería el beneficio en términos económicos para un agricultor “ejemplo” al término de la vida útil de los neumáticos. El resultado de la prueba revela que se podría conseguir un ahorro de carburante del 25% en trabajos con fuerte par motor. Para la economía del agricultor, realizando el cálculo en base a unas 1.000 horas de trabajo anual (de las cuales alrededor de la mitad se pueden estimar en trabajos con fuerte par motor) y para un consumo estimado del vehículo de 35 l/h (precio del gasóleo: 1€/l), el coste en carburante de las 500 horas anuales estimadas de trabajo de labranza podría ser de 17.500 euros. Considerando el ahorro anual del 25%, y una vida útil estimada del neumático de 5.000 horas, el beneficio anual para el agricultor en estas condiciones podría suponer un importe de 4.375 euros, que ascendería a un total de 21.875 euros en la vida del neumático.
Por otro lado, en base a los estudios realizados por la Universidad británica de Harper Adams, el rendimiento agronómico puede aumentar hasta un 4% en función de la técnica de cultivo empleada (laboreo tradicional-conservación o mínimo laboreo). Si tomamos como base una explotación de 100 hectáreas dedicada al cultivo de cebada, con una producción media de 4 toneladas por hectárea y un precio de la cebada de 249 euros/tonelada (precios lonja a 22 de mayo), la producción media anual sería de 99.600 euros. La mejora de hasta un 4% del rendimiento agronómico supondría un ahorro de 3.984 euros anuales o 19.920 euros en los cinco años de duración estimada de los neumáticos.
El sistema de cadenas CAMSO: mayor agilidad y alta transmisión de potencia
En la Parcela Michelin también se pudo ver en acción el sistema de cadenas CAMSO, una solución homologada para el equipamiento en origen del tractor T5 Smart track de New Holland, y desarrollada para tractores de mediana potencia. Esta innovadora solución complementaria al neumático está homologada para circular en carretera a la misma velocidad que el mismo vehículo con neumáticos, y es una adaptación de la tecnología ya implementada anteriormente para vehículos de mayor potencia.
Los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. De esta forma se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo, gracias a una mayor agilidad y a la capacidad para transferir la potencia del vehículo al terreno con un menor esfuerzo del motor.
En Demoagro, el sistema de cadenas CAMSO demostró sus ventajas para el trabajo a muy baja compactación, siendo capaz de realizar las labores con una transmisión de presión al terreno menor a 0,5 kg/cm2 -superficie de contacto de 1.275 m2, con 450 mm de anchura- y profundizando apenas 4 cm en el terreno, lo que evita la creación de surcos y aguas subterráneas.
Una completa gama de neumáticos agrícolas para cualquier necesidad
Además de las pruebas dinámicas, Michelin exhibió en Demoagro toda su gama de neumáticos agrícolas, exponentes de una tecnología de vanguardia a la hora de transmitir potencia y tracción con la mínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia, y que ayudan al agricultor durante todo el ciclo de cultivo, desde la preparación y el tratamiento a la cosecha hasta el transporte.
No faltaron el nuevo MICHELIN EvoBib, diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado y caracterizado por su capacidad para evolucionar y transformase en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En el evento también se mostraron las ventajas de MICHELIN Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente con alta capacidad de tracción para tractores de 160 a 550 CV, que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología MICHELIN Ultraflex; y del MICHELIN SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión con alta capacidad de carga para máquinas de tratamiento autopropulsadas que garantiza la protección de los cultivos.
Completaron la exposición los neumáticos MICHELIN CerexBib 2, referencia cuando se trata de satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de las cosechadoras más potentes; los MICHELIN TrailXbib, diseñados específicamente para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, y que permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología MICHELIN Ultraflex; y MICHELIN RoadBib, la solución de Michelin para tractores con potencias desde 160 CV a más de 400 CV que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción para un uso intensivo en terrenos duros y carretera.
Entre los asistentes a la jornada de pruebas dinámicas en Demoagro, por parte de Michelin España y Portugal se contó con la presencia de José María González Ramírez, Jefe de ventas Agrícola e Ingeniería; Diego Kerstjens, responsable del departamento de Soporte Técnico al Cliente; y Laura Crespo, responsable de Comunicación Comercial. También asistieron José Chueca, Director de Ventas de CAMSO IB, y Pedro Cernuda, como representante del instalador oficial de PTG.