“Mi objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestros héroes de lo cotidiano: agricultores, ganaderos y pescadores”
Conversamos con Miguel Barrachina Ros, recientemente nombrado conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, para conocer cuáles son sus prioridades en el cargo y las líneas estratégicas que se plantea.
Por Carmen Egea Santiago, periodista agroalimentaria
Recientemente asumía la cartera de la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ¿qué líneas prioritarias tiene previstas acometer? ¿Cuáles son sus planes más inmediatos?
El primer día ya dije que iba a ‘dar la batalla por el agua’ junto a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, porque creo firmemente que es un auténtico delito permitir que el agua se pierda mientras millones de árboles mueren de sed o algunas explotaciones ganaderas tienen que sacrificar reses anticipadamente por la sequía. Estamos reclamando el agua que nos corresponde por derecho, así como el mantenimiento de las infraestructuras para su transporte y almacenaje, que son competencia del Gobierno Central. Y vamos a seguir dando la batalla en Bruselas y en Madrid, donde se toman la mayoría de las decisiones que tanto afectan a nuestro sector primario.
Me he comprometido también a eliminar la burocracia que asfixia la actividad de los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos. Estoy en contra de la imposición de un cuaderno digital a todos los agricultores, debe aplazarse al máximo como se prometió y no se puede aplicar a los pequeños productores. En caso contrario, en la Comunitat Valenciana nos declararemos insumisos.
Mi objetivo es mejorar las condiciones de vida de todos ellos, esos héroes de lo cotidiano, para que puedan llegar a fin de mes y frenar, así, el abandono de tierras y el cese de la actividad, un problema que ha afectado gravemente a la Comunitat Valenciana en los últimos años. Vamos a ofrecer soluciones efectivas y sostenibles para los desafíos del sector primario valenciano. Además, vamos a ir de la mano de los cazadores, ya que son el mejor aliado de los agricultores para evitar los daños que la sobrepoblación de fauna causa en los campos, y nos ayudan a luchar contra la propagación de enfermedades a nuestra cabaña ganadera y a evitar problemas de seguridad vial.
También ha asumido esta nueva competencia sobre el Agua, ¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Consellería al respecto y los principales retos que considera que hay que asumir?
En un momento de grave sequía por la falta de lluvias, el Gobierno de España no puede seguir recortando los derechos de agua de nuestros agricultores. Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura deben ser acordadas, pactadas y cumplidas. Hemos exigido al Gobierno de España la inversión de 350 millones de euros para aumentar la cantidad de agua depurada que puede ser reutilizada para la agricultura. Tenemos muy claro cuáles son sus prioridades y trabajaremos y reivindicaremos todas las actuaciones que sean necesarias para que nuestros campos se puedan regar. Seguiremos a la vanguardia en reutilización de aguas depuradas, y llevaremos a cabo las acciones necesarias para defender el agua que necesitan nuestros campos y nuestros animales. Pelearemos hasta la última gota de agua que se nos niega reiteradamente. Además, vamos a seguir reclamando al ministro la convocatoria de la Mesa de la Sequía, porque la falta de agua es un problema nacional que requiere soluciones nacionales.
Ante problemas concretos, como el sacrificio de reses, nosotros actuamos. Estamos invirtiendo 1,4 millones de euros para salvar 76.000 cabezas de ganado en la Comunitat Valenciana. En estos momentos, llevamos suministrados casi 10 millones de litros de agua a explotaciones ganaderas de 35 municipios.
Con la campaña de cítricos ya comenzada, ¿cuál es su valoración teniendo en cuenta factores que no han pasado desapercibidos y qué soluciones cree que habría que poner encima de la mesa?
La Generalitat trabajará en la defensa ante la UE de las cláusulas espejo y el principio de reciprocidad, para que la agricultura valenciana pueda competir con las mismas condiciones que las de otros países. Todas las actuaciones forman parte de una hoja de ruta de la Generalitat a favor del sector primario de la Comunitat Valenciana, que incluye la defensa que realizará el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el próximo mes de octubre ante el Comité de las Regiones del dictamen sobre los retos de la agricultura de la Unión Europea. Su propuesta se centrará en garantizar condiciones comerciales equitativas, cláusulas espejo y reciprocidad con terceros países, fortalecer los controles fitosanitarios, y promover la innovación y la cooperación entre regiones, considerados ejes fundamentales para el sector primario valenciano.
El consumidor debe tener la garantía de que los alimentos que consume cumplen con todos los requisitos de calidad y seguridad. No es justo que a nuestros productores se les aplique una estricta normativa que no se exige a terceros países. Defendemos una Europa firme que exija el tratamiento en frío para países no comunitarios, ya no solo para las naranjas que llegan desde Sudáfrica, sino también para otras frutas u orígenes. Se ha de prohibir la importación de productos tratados con sustancias no autorizadas por la UE y exigir la reciprocidad en el cumplimiento de todas las exigencias impuestas a nuestros agricultores.
Apostamos también por el impuesto cero al campo, para garantizar la pervivencia de la agricultura valenciana, implantando beneficios fiscales muy importantes para que no se abandonen nuestros campos. Queremos mantener ese pulmón verde que es la agricultura. La eliminación del impuesto de donaciones, importante y fundamental para apoyar a las nuevas generaciones; para que un abuelo pueda entregar a su nieto una parcela agrícola sin tributar por ese impuesto. Esto facilitará que los jóvenes puedan asumir la gestión de las explotaciones agrícolas, garantizando la continuidad y sostenibilidad del sector.
¿Cuál es el posicionamiento de la Generalitat Valenciana con respecto a otros cultivos como el caqui, el aguacate, el almendro, la vid… que también sufren periodos de carencias?
Todos somos conscientes de la disminución de la producción agraria debido a la sequía y de que la escasez de agua y pastos aumenta los costes de producción en el sector ganadero. Hemos visto este año como la cereza, debido a los fenómenos climáticos adversos, ha visto seriamente mermada su producción. Por eso hemos publicado una orden de ayudas para hacer viables estas explotaciones y que sigan cumpliendo ese objetivo económico y social que desarrollan de forma admirable.
Recientemente reclamé, junto a las Comunidades Autónomas que también están sufriendo como nosotros esta situación de sequía extrema, medidas urgentes de apoyo al sector agrícola de secano, la ganadería extensiva y la apicultura de la Comunitat Valenciana para mitigar las consecuencias provocadas por la escasez de lluvias.
¿Qué línea o líneas de investigación o desarrollo tecnológico considera fundamentales para el sector y quiere destacar que se estén llevando a cabo?
Si hablamos de investigación en la Comunitat Valenciana es imprescindible hacer referencia al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que, con un presupuesto de 18 millones de euros, es un referente internacional en investigación agraria.
En el instituto se llevan a cabo numerosas investigaciones que nos permiten ofrecer soluciones y nuevas técnicas a nuestros productores, por ejemplo, en materia como sanidad vegetal, fertirrigación, mecanización, postcosecha…
A parte de potenciar al IVIA vamos a impulsar la modernización de nuestro sector a través de diferentes líneas de actuación como la dirigida a la modernización de explotaciones ganaderas, la de mejora de instalaciones para riego en la agricultura y la destinada a la pesca que contempla la modernización de embarcaciones y la comercialización del producto.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits ED. 24