“Mercabarna constituye un punto estratégico para la distribución de alimentos frescos”
Entrevista a Antonio García Meca, director de Desarrollo Comercial de Mercabarna
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria/ @BarbaraAguayoM3
Mercabarna recientemente ha lanzado una licitación para instalar a un operador logístico en sus terrenos. ¿Cuál es el objetivo principal de esta nueva “estrategia”?
Queremos reforzar la oferta logística de Mercabarna, un ámbito que consideramos estratégico ante el aumento de las exportaciones, que en 2022 representaron más del 35% de la actividad de esta merca.
Mercabarna constituye un punto estratégico para la distribución de alimentos frescos, ya que todos los flujos internacionales, tanto de importación como de exportación, transitan por esta ubicación.
Hemos adjudicado la parcela de 4.000 m2 que licitábamos a la empresa logística Olano Seafood Barcelona. El grupo internacional Olano, especializado en alimentos frescos, ya opera en otra parcela de Mercabarna y con este nuevo espacio pretende ampliar los servicios que presta a las empresas situadas en esta unidad alimentaria.
El sector hortofrutícola en Mercabarna ha crecido notablemente en estos dos últimos años alcanzando cifras de ventas muy por delante de otras mercas. ¿Cuáles son los principales factores que explican este incremento?
Los principales factores que explican este incremento comercial son sobre todo el crecimiento de las exportaciones y, también, la recuperación del turismo.
Han sido años complicados debido al contexto internacional, especialmente por la guerra de Ucrania, la tensión en los precios, las complicaciones logísticas y la disminución del consumo interior. Afortunadamente, hemos trabajado junto a las empresas situadas en Mercabarna durante muchos años y seguimos en ello, para potenciar las compras del sector HORECA (hostelería, restauración y colectividades) y las exportaciones.
La puesta en marcha del primer mercado mayorista de alimentos ecológicos en España ha sido uno de los principales retos para Mercabarna ¿Cómo valoraría la acogida de este mercado bajo el nombre de Biomarket?
Las empresas de Mercabarna que exportan productos bio a países del centro y norte de Europa han aumentado sus exportaciones, pero el comercio español de dichos productos está estancado, a consecuencia sobre todo de la inflación.
Observamos también que los detallistas especializados en ecológicos de Cataluña prefieren otras formas de abastecimiento. Por todo ello, el Biomarket se está especializando más como un centro de recepción, almacenaje y expedición de alimentos bio, para la posterior distribución de los productos por parte de las empresas mayoristas.
La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso de empresa para Mercabarna. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en los próximos años en este ámbito?
En efecto responsabilidad social y la sostenibilidad son ejes transversales de nuestro plan estratégico y, por tanto, están muy presentes en todos los proyectos que llevamos a cabo.
Entre los retos más importantes en esta línea destacamos la consolidación del funcionamiento del Foodback, un centro de aprovechamiento alimentario pionero, integrado en el sistema de gestión de residuos de toda Mercabarna, para evitar el desperdicio de frutas y hortalizas sobrantes durante el proceso comercial, que pusimos en marcha el año pasado.
Así mismo, a finales de este año, acabaremos la modernización del Punto Verde, que nos permitirá pasar del 73% al 80% de reciclaje de los residuos comerciales generados por las empresas usuarias.
Otra apuesta destacada es el proyecto Mercabarna Proximidad, que pretende poner en valor a los productores locales y los alimentos de proximidad que se comercializan en Mercabarna y que culminará en 2024.