Menos algodón en Córdoba: falta de riego, sequía y altas temperaturas
La producción de algodón se reducirá esta campaña en Córdoba en un 42.8% por la falta de riego, la sequía y altas temperaturas.
La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la producción de algodón se reducirá durante esta campaña en la provincia debido, fundamentalmente, a la disminución en la dotación de riego, como así también lo estima la Junta de Andalucía en su aforo, donde se calcula una reducción del 42,8% para Córdoba.
En este sentido, Asaja Córdoba afirma que “nos encontramos con exactamente la misma situación y los mismos problemas que en la presentación del aforo del año pasado, pero agravados por más bajada tanto de producción, como de superficie y rendimientos”. Añade que, dado que los datos de aforo que ha utilizado la Consejería de Agricultura son de la segunda quincena de julio, “nos tememos que la producción va a ser aún más baja que lo estimado por la administración autonómica”.
Por ello, le pide que se tenga todo preparado para “poder flexibilizar los requisitos para cobrar las ayudas, tanto del pago específico como el agroambiental, que mucho nos tememos que va a hacer falta ya que en numerosos casos no se va a llegar a los rendimientos mínimos exigidos”.
Y es que el aforo de la producción de algodón 2022/2023 en Andalucía se estima en 127.000 TM.; un 27,5 % inferior a la producción de la campaña anterior y un 31,3% menos que la media de las últimas tres campañas.
Descenso del algodón por provincias
La superficie de algodón declarada para la presente campaña asciende a un total de 51.952 hectáreas en Andalucía, un 9,71% menos respecto a la anterior campaña. Muestra un descenso generalizado en todas las provincias, siendo Huelva la provincia que presenta un mayor descenso en porcentaje (52,37%) y, en Sevilla, la principal provincia productora de algodón, se ha producido el mayor descenso en valor absoluto (10,52%), 4.000 hectáreas menos que la pasada campaña.
Además, en esta campaña, se espera una bajada en los rendimientos como consecuencia de la disminución en la dotación de riego, por la sequía que se viene arrastrando y las altas temperaturas continuas de julio y principio de agosto en plena floración junto con los ataques de plagas. Por tanto, se prevé un rendimiento estimado de 2.441 kg/ha., un 20% menor que el año anterior.
En este sentido, se estima un descenso de producción en todas las provincias, menos acusado en Cádiz (-4,53%) y de mayor importancia en Córdoba (-42,8%), en Huelva (-46,42%) y Jaén (-72,63%). En Sevilla se espera un -28,44%.