Melón y sandía: una campaña poco habitual en comparación con las anteriores
Los precios de los cultivos de invierno y las circunstancias climatológicas primaverales afectan a la producción cosechada de melón y sandía.
Muchos de los agricultores decidieron prescindir o posponer los trasplantes de melón y sandía en invernadero con el fin de maximizar la rentabilidad de sus cultivos de invierno como puede ser el caso de pepino, pimiento y tomate. Una de las principales razones fueron los precios favorables que se obtuvieron por estas cosechas, asegura la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Estos precios tan beneficiosos “no son habituales para esta época del año. Lo que incita a los profesionales agrícolas a continuar con los cultivos de invierno todo el tiempo que les sea posible”, explica Eduardo Molero, delegado de Field Marketing de la compañía de sanidad vegetal SIPCAM Iberia.
Los bioestimulantes Stilo® Hydro y Record, de Sipcam Iberia, aportan un mayor rendimiento y productividad.
Además del factor económico, la campaña de melón y sandía se puede ver afectada por las condiciones climáticas que se han experimentado en toda la Península y Baleares en los últimos días del mes de abril, es decir, un aumento de temperaturas más propias del verano que de la primavera. Esta situación atípica puede llegar a estresar a la planta en uno de sus momentos más importantes de crecimiento: el cuaje de los frutos.
Durante el mes de mayo se espera que la masa cálida mengüe y lleguen las lluvias primaverales tan esperadas por los agricultores. Estos constantes cambios climatológicos pueden llegar a mermar el rendimiento y la productividad de los cultivos de melón y sandía arriesgando sus cosechas.
Además, se tratan de unas circunstancias que dificultan el principal objetivo de los agricultores: conseguir unos cultivos lo más fructíferos posibles. Para lograrlo, Molero recomienda aplicar los bioestimulantes Stilo® Hydro y Record que aportan un mayor rendimiento y productividad.
Stilo® Hydro actúa como osmorregulador y frente al estrés abiótico de la planta. Algunas de las circunstancias que más afectan a estos cultivos en particular pueden ser la carencia de luz -indispensable para la fotosíntesis- y el contraste de temperaturas. Este bioestimulante actúa mitigando dichas alteraciones en momentos clave como pueden ser floración y engorde inicial de los frutos, frenando posibles abortos florales y obteniendo así más frutos viables.
Por otra parte, el bioestimulante Record ayuda a la planta en la recta final de engorde y maduración de los frutos, ya que le permite asimilar mejor el calcio existente en el suelo, entre otros elementos. Pero, no solo consigue que gran parte de estos sean absorbidos, sino que alcancen también a los frutos y hojas jóvenes -zonas sumidero de la planta- para así lograr un engorde y maduración homogéneos en el momento de la cosecha. “Se trata de una solución que, tras años de estudio, hemos comprobado que aumenta el tamaño de los frutos y los grados brix – imprescindibles para dotar al melón o sandía de sabor y dulzor-”, explica el delegado de Field Marketing.
SIPCAM Iberia es una empresa de I+D, marketing y comercialización de productos fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales especiales, tanto químicos como biológicos, con vocación de liderazgo que elabora soluciones innovadoras de investigación y desarrollo agrícola, ofrece una amplia cartera de productos para los principales cultivos y convierte en productos seguros para el agricultor, el consumidor y el Medio Ambiente.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 20