Maquinaria agrícola a golpe de click

REVISTA ECA AGRI HORIZONTAL

Cuando hablamos de digitalización del sector de la maquinaria agrícola pensamos en un tractor conducido de forma autónoma, y aunque eso sí es digitalización, no es todavía la que vemos en nuestros campos. Estoy segura de que llegará, pero hoy la realidad es otra distinta: es maquinaria controlada a golpe de click, con información clave para lograr una agricultura más competitiva, eficiente y unas labores en el campo más efectivas.

Por Marga López, periodista agroalimentaria

La digitalización está provocando una verdadera revolución del sector agrícola, porque en gran medida sobre ella estamos dejando caer el peso de lograr una agricultura más eficiente y sostenible. Y en parte llevamos razón, la digitalización de los procesos, la toma de decisiones en base a datos reales, podrá ayudar al sector a hacer frente a los actuales retos agrícolas: alimentar a una población cada vez más creciente, de forma segura, con menor uso de recursos naturales y de una forma más respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, producir más con menos y de una forma más eficiente. “Las posibilidades de las nuevas tecnologías son prácticamente ilimitadas, aunque obviamente deberán encajar en la cuenta de resultados de las explotaciones agrícolas”, nos apunta José Llopis, Director de Marketing de SDF Group, quien continúa: “la automatización total de las tareas aún tardará años, y hará falta que muchos actores del escenario actual se pongan de acuerdo, pero ¡por qué no!”.

Hablamos pues de tractores conectados, que de forma constante se geoposicionan, recopilando información sobre su rendimiento y que más tarde permitirán un uso semi autónomo; de sembradoras, de aplicadores de fertilizantes y fitosanitarios que son capaces de medir la masa forestal y en función de ello, calcular las dosis de tratamiento que se deben aplicar; de cosechadoras con capacidad de recoger información sobre el estado del producto recolectado para una posterior interpretación de los datos y determinar así qué zona de la explotación está siendo más eficiente; modelos que ofrecen un sistema de lastre y ajuste de la presión de los neumáticos para la conservación de los recursos y del suelo, y así un largo etcétera.

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

La digitalización también afecta al propio uso de la maquinaria, a su autonomía, permitiendo realización de tareas de forma automática y controlar todas las funciones importantes de la misma. Y otro aspecto clave, el mantenimiento predictivo, la posibilidad de adelantarnos y comunicar al usuario la solución de posibles averías antes de que se produzcan y sean un problema. En el caso de Massey Ferguson por ejemplo, los concesionaros, siempre con el permiso de los clientes, ofrecen monitorización remota y apoyo mediante notificaciones ‘pop up’ y alarmas. Esto significa que el personal de servicio técnico estará informado cuando haya una alarma, permitiéndoles solucionar los problemas remotamente, sin ningún retraso y a menudo incluso antes de que el propietario o usuario sepa que hay un problema potencial. Igualmente New Holland cuenta con programas de alarmas sobre mantenimientos, ya no solo en la propia máquina, sino también a través de la plataforma MyNewHolland se pueden enviar directamente notificaciones al cliente, e incluso al concesionario con ciertos avisos de revisiones o posibles averías, que detectadas a tiempo evitan daños mucho más graves.

Todo esto es la verdadera digitalización del sector de la maquinaria agrícola, y hacia ella caminamos de forma imparable, con grandes inversiones por parte de las grandes multinacionales, convencidas de que así será la maquinaria agrícola de hoy y del futuro.

El agricultor, el protagonista

Ya existen muchas tecnologías al servicio del sector agrícola (IoT, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Cloud Computing) y el sector tiene a su disposición tecnologías accesibles (tecnología satelital del programa Copernicus, GPS, drones, sensóricas, robots) pero siempre el peso recae en el agricultor, en su capacidad de interpretar los datos para tomar las decisiones. Y ese aspecto no puede olvidarse.

La información que tanto la maquinaria conectada y como la acumulación de datos que a partir de ella se puede tener, le permitirán una mejor toma de decisiones. Es ahí donde radica el fin de la digitalización: el control lo sigue teniendo el agricultor, quien con su experiencia y la información más completa, logra una producción competitiva y sostenible. “Es necesario dar el papel protagonista al agricultor, para que la transformación sea efectiva y duradera, y lo que es más importante, así conseguir que el sector agrario sea más atractivo para las nuevas generaciones, dando continuidad al tejido productor primario”, continua Miguel Ángel Álvarez, Product Manager de AgriArgo Ibérica.

Pero la formación tanto del agricultor como de los propios concesionarios es un pilar clave en la introducción de nuevas tecnologías, porque si no se conocen bien, es imposible asesorar a los clientes en cuanto a su aplicación real. En el caso de SDF Group por ejemplo, se lleva a cabo, como mínimo, una formación anual sobre este tipo de tecnologías para que sus concesionarios estén suficientemente formados y puedan asesorar correctamente a los clientes.

La conectividad es la clave

Sin embargo, y aunque es una realidad que el sector de la maquinaria agrícola avanza a pasos agigantados hacia la digitalización de sus productos, el agricultor, o mejor dicho, el campo español se encuentra aún con un freno en su aplicación: la conectividad del mundo rural. En España sigue existiendo hoy problemas de conexión a banda ancha en muchas zonas rurales. Frente a ello, las grandes operadoras de telecomunicación cuentan con proyectos para llevar esas líneas 5G al campo, pero lo cierto es que aún tendremos que esperar unos años para que esto sea una realidad.

Massey Ferguson, un aliado en la toma de decisiones 

Massey Ferguson fue uno de los primeros fabricantes de tractores en apostar por la digitalización, adoptando el protocolo ISOBUS e implementando telemetría con AGCOMMAND. Ahora dan un paso adelante, conectando cualquier maquinaria, en línea con la misión de Fuse Smart Farming de AGCO por digitalizar completamente las explotaciones.

maquinaria

Tractor MF 8740 S Dyna – VT. Massey Ferguson

Un claro ejemplo es su sistema MFConect, con el que los clientes pueden conocer los trabajos de la maquinaria y el equipamiento, así como los parámetros de operación en tiempo real en su teléfono, tableta y ordenador. Esto permite a los propietarios y gerentes administrar operaciones de forma más efectiva, ayudando a mejorar la eficiencia. Además de ayudar a hacer cambios que aporten de forma inmediata mejoras en la productividad, MF Connect ofrece una gran cantidad de datos, que pueden ser analizados para, por ejemplo, resaltar las causas más comunes de pérdida de productividad, como cuellos de botella esperando a remolques, o detectar personal que requiere mejorar su formación. MF Connect permite a los usuarios monitorizar su flota entera, incluyendo maquinaria de otros fabricantes a los que se les instale el modulo dedicado a ello. Después de crear un perfil privado en una plataforma web, los usuarios podrán acceder de forma segura para registrar su flota. Desde esta web segura podrán ver su maquinaria equipada con MF Connect. Un beneficio clave de MF Connect es la capacidad de ver la posición actual de la maquinaria, las rutas por las que han viajado, información detallada sobre el ritmo de consumo de combustible actual, así como, entre otras cosas, reportes por horas y alertas de mantenimiento y servicio técnico.

Los tractores Massey Ferguson de las series MF 5700 S, MF 6700 S, MF 7700 S y MF 8700 S pueden solicitarse con el sistema MF Connect de fábrica. La gama de cosechadoras MF IDEAL completamente equipadas, también incluyen el sistema MF Connect y esta opción incluye una subscripción de tres años ofreciendo un proceso fácil y sencillo para registrar maquinaria.

SDF Group, mucho más que máquinas conectadas  

SDF Group cuenta con un amplio abanico de soluciones que permiten controlar la flota de máquinas, equiparla con sistemas de guiado automático, obtener datos de muchos tipos y lo que es más importante, poder trabajar con ellos de manera libre, desde cualquier programa de escritorio en la oficina. “La conducción completamente autónoma, sin intervención humana de ningún tipo, hoy por hoy es una herramienta más de cara a la galería que una opción real a corto plazo”, apuntan desde la compañía.

maquinaria

SDF Group

Desde esta perspectiva, SDF Group basa su estrategia en lo que han denominado Connected Farming Systems, esto incluye el SDF Fleet Management: sistema de gestión de flotas en dos formatos; básico, que solo precisa de un módulo Bluetooth y permite realizar muchas funciones desde el propio móvil del usuario, o el formato “avanzado” que incorpora un sistema de transmisión de datos a través de una SIM integrada y que envía todo a la nube para poder trabajar con los datos desde la propia oficina en tiempo real; el SDF Guidance: equipos de guiado automático o asistido con diferentes escalados de precisión y diversas soluciones para adaptarse a cada necesidad; y el SDF Data Management: sistema de toma de datos y transferencia a través de la plataforma Agrirouter, en formato abierto y que, por tanto, es compatible con infinidad de implementos, máquinas y fabricantes.

Agriargo Ibérica, hacia la captura de datos 

Teniendo en cuenta que para Argo Tractors en el centro del proyecto está el hombre, con el compromiso de respetar el medio ambiente y hacer que el trabajo sea más seguro y fácil para los agricultores, su enfoque está orientado más a la captura de datos para la toma de decisiones: un ejemplo, incluir de serie en su nuevo X7.624 VT-DRIVE el sistema “McCORMICK FLEET MANAGEMENT”, donde la conectividad entre el operador y el gestor de la flota está garantizada por esta gestión de flotas McCormick.

maquinaria

Agriargo Ibérica

Por otro lado, con la gestión de Flotas (McCormick Fleet / Landini Fleet Management), el cliente puede controlar en tiempo real la posición, las condiciones del tractor y muchos otros parámetros relacionados con el consumo de combustible, las horas trabajadas, etc… Y con el “SERVICE MANAGER”, el departamento de SAT de ARGOTRACTORS y la red de concesionarios pueden controlar el estado del tractor, anticipar el mantenimiento requerido y, en caso de necesidad, resolver una incidencia con la actualización y los ajustes del software.

New Holland, doble vía de la digitalización 

Como hemos visto la digitalización de la maquinaria tiene una doble vertiente, por un lado la conducción remota de la misma y por otro lado, la captura de datos para la toma de decisiones. Desde New Holland se apuesta por ambas líneas, y aunque ya cuentan con el tractor autónomo, siguen centrando parte de su desarrollo digital en la captura de información para su posterior análisis y toma de decisiones en cada momento y de manera instantánea.

maquinaria

Ejemplo de conectividad entre tractor y tablet de New Holland

En este sentido, cuentan con herramientas como la gestión de flotas las cuales se pueden monitorizar desde una tablet o la oficina, donde se reciben todos los parámetros de la máquina (consumos, tiempo de trabajo, parada, limites por la que se mueve…) ofreciendo al empresario seguridad de cómo y cuánto trabajan sus máquinas; los mapas de rendimiento, donde es fundamental la recogida de datos para poder realizar tratamientos específicos sobre áreas concretas; diagnosis por ordenador, para poder valorar cualquier avería y poder incluso modificar centralitas y cualquier elemento que pueda ser objeto de fallo; y reparaciones con realidad virtual, un proyecto mediante el cual desde un sitio remoto se puede actuar dirigiendo al mecánico en la forma correcta de actuar ante una reparación.

El asesoramiento es una parte fundamental para New Holland, que al disponer de una de las más amplias gamas del mercado, complementada con otros aperos, logra ofrecer a los clientes un servicio global y completo, con todas las herramientas necesarias para su labor diaria. La formación es uno de sus puntos fuertes, disponiendo de un centro exclusivo para ello, ya sea para sus equipos técnicos y comerciales, como directamente a clientes. Por ejemplo destaca el programa Harvest Master donde a todos los clientes de empacadoras y cosechadoras nuevas se le ofrece gratuitamente una formación exclusiva de manejo y de mantenimiento.

John Deere, camino de la autonomía 

Como podemos ver, la digitalización aporta innumerables beneficios a la agricultura de hoy en día, no sólo en lo que respecta a las máquinas, si no a los ciclos de los distintos cultivos. Gracias a ella podemos disponer de información que nos permite una mejor toma de decisiones. En John Deere ya encontramos la captura de datos incorporada en muchísimas de sus máquinas con envío remoto de esos datos gracias a la conectividad, de hecho uno de los premios que han recibido en el Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2020 (Documentación digital escalable), permite documentar directamente con nuestro móvil.maquinaria

Pero John Deere va más allá, y ponen el foco en la autonomía: “llevamos mucho tiempo trabajando en este entorno, hace 20 años pudimos ver algunos prototipos autónomos, y ya tenemos máquinas de golf totalmente autónomas”, apuntan desde la compañía, continuando: “los datos son oro, y las maquinaria agrícola permite conectar el campo con las nubes. En Agritechnica por ejemplo, pudimos ver prototipos de máquinas que podrían ver la luz y serán referentes en autonomía. Podemos decir que las máquinas con autoaprendizaje, o el uso de Big Data forman parte de nuestro vocabulario diario”.

Kubota, la integración total entre tractor y apero

Kubota nos presenta el sistema TIM (tractor and implement management) en la combinación de tractor M7003 KVT con la roto-empacadora BV, que permite una interacción sin igual entre tractor y apero, de manera que el apero puede dirigir de manera automáticas las funciones del tractor para optimizar la calidad y eficiencia del trabajo realizado.

maquinaria

Maquinaria de Kubota

Esta será una de las novedades con las que esta multinacional acude a FIMA 2020, donde los  visitantes podrán aprender cómo funciona el sistema conceptual Tim en la abonadora geospreader, el cual está actualmente en desarrollo, así como el sistema de diagnosis remoto para el sistema TIM desarrollado por Kubota y el cual ha sido premiado por el jurado del concurso de novedades técnicas FIMA 2020.

Descargar / Download PDF