MaGneto, un tomate pera G y homogéneo de Fitó
Alejandro Sánchez, especialista en cultivo de tomate de Semillas Fitó nos acompañó en la visita que hicimos a la plantación en la que la compañía mostró la evolución bajo abrigo de su variedad de tomate pera MaGneto.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En la zona del campo de Níjar, se ubicaba el invernadero en el que Semillas Fitó dio buena cuenta, por primera vez, de los resultados que ofrece para agricultores y comercializadoras su tomate pera MaGneto.
El lanzamiento de esta variedad pone a disposición del sector hortofrutícola una variedad que genera unos frutos de calibre G. Además, es muy homogéneo a lo largo de todo el ciclo productivo, con un ramo de tomate pera entre 4 y seis piezas, “muy gordos todos ellos”, aclaró Alejandro Sánchez.
Entre otras características contrastadas en esta variedad, además de desarrollar una planta de vigor medio-alto, destaca que el ramo rellena fácil y tiene alta tolerancia a la peseta. En años como este, explicó el especialista en cultivo de tomate de Semillas Fitó, “es una variedad que ha demostrado no mostrar en comparación con otras de su segmento”, aseguró Sánchez.
Una cualidad de esta variedad que la hace ideal tanto para aquellos productores que decidan hacer ciclo corto, como para aquellos que opten por un ciclo largo, es que “cuaja muy bien con calor y durante el invierno no desarrolla manchas, sobre todo en las zonas de producción más húmedas de la provincia de Almería”, señaló Sánchez.
Esta variedad se adapta muy bien a todas las producciones de Almería, incluso en el área de cultivos de la sierra.