Luis Planas subraya la dimensión empresarial del modelo cooperativo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado, por videoconferencia, la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde ha subrayado la dimensión empresarial del modelo cooperativo, empresas a las que ha animado a seguir ganando en dimensión, digitalización y diferenciación.
El ministro ha señalado que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha mostrado la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan producir más y mejor con menos recursos, aprovechando las posibilidades que ofrece la economía verde. Se trata de situar al sector en una posición preferente para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, como fórmula para encarar los retos de futuro.
Durante la clausura, Planas ha subrayado la gran fuerza del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria. Además, España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en número de cooperativas agroalimentarias, después de Italia. Tienen asimismo un importante componente social, ya que integran a cerca de 1,1 millón de asociados radicados fundamentalmente en entornos rurales.
Para que las cooperativas puedan ganar en dimensión, el ministerio mantiene una decidida política de apoyo al aumento del tamaño empresarial y, en particular, de las cooperativas.
El ministro ha destacado la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias, como principal instrumento de la ley de fomento de la integración cooperativa. También es de gran interés la creación de Asociaciones de Organizaciones de Productores, para la realización conjunta de acciones de planificación de la producción, comercialización, promoción o iniciativas de I+D+i.
Para impulsar la digitalización, el ministerio está desarrollando varias líneas, entre las que destacan la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural y el despliegue de internet de banda ancha, a lo que se sumarían las medidas del Plan de Recuperación de la UE.
En relación con la diferenciación, Planas ha asegurado que las producciones deben captar valor añadido, lo que repercutirá en la creación de riqueza y de empleo de calidad.
Planas ha asegurado que las cooperativas forman parte del futuro de la agroalimentación española y, para eso, necesitamos cooperativas del siglo XXI. Para ello, es necesario fomentar la formación de calidad de sus cuadros de mando, donde resulta fundamental incrementar la presencia de las mujeres. Para el ministro, las cooperativas serán mejores si están dirigidas por las mejores.
También ha señalado que las cooperativas agroalimentarias deben hacer valer su fuerza y su peso en los mercados para liderarlos, sobre todo en valor, para lograr que los socios alcancen una remuneración justa a su esfuerzo.