Los envases europeos Lift Lock de IFCO obtienen la certificación Cradle to Cradle Certified® Plata
La gama Lift Lock de Europa es la primera y única línea de envases reutilizables para alimentos con esta prestigiosa certificación de sostenibilidad.
IFCO, proveedor líder mundial de envases reutilizables para alimentos frescos, ha logrado la certificación Cradle to Cradle Certified® (versión 3.1) de nivel Plata para su gama europea de envases reutilizables de transporte (ERT) Lift Lock. Los envases europeos Lift Lock de IFCO son ahora los primeros y los únicos ERT para alimentos frescos en lograr este ambicioso estándar de sostenibilidad.
«La certificación Cradle to Cradle Certified otorga a las empresas líderes un estándar reconocido a escala mundial de cara a garantizar que sus repercusiones en las personas y el planeta son positivas», comenta Christina Raab, vicepresidenta de Estrategia y desarrollo para el Cradle to Cradle Products Innovation Institute. «IFCO está allanando el camino hacia un nuevo modelo de negocio orientado al uso de envases para alimentos seguros, circulares y fabricados de forma responsable».
Además de la certificación general Plata, la gama Lift Lock obtuvo la certificación Oro en la categoría de evaluación de la Reutilización de material.
«No podemos estar más orgullosos de este logro», afirma el consejero delegado de IFCO Group, Michael Pooley. «Estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad, y ello conlleva reutilizar materiales lo máximo posible. Los estándares de Cradle to Cradle van más allá de reducir las repercusiones negativas sobre el medio ambiente: se trata de ejercer un efecto ecológico positivo. La reparación de envases y la reutilización de materiales, en vez de desecharlos, constituye un componente fundamental de nuestro modelo de negocio basado en la economía circular».
La gama Lift Lock de IFCO incluye productos optimizados para transportar fruta y verdura, carne y productos de panadería y repostería. Todos los envases de IFCO se comparten y reutilizan. Los ERT de la firma duran alrededor de 100 ciclos de media y, si se dañan, bien se reparan, bien se trituran y convierten en nuevos ERT de IFCO.
«La certificación de Cradle to Cradle identifica a las empresas comprometidas con ejercer un efecto positivo en el mundo que les rodea», comenta Hein van Tuijl, managing director de EPEA Benelux, el organismo de evaluación acreditado para Cradle to Cradle Certified que valoró los productos de IFCO. «Felicitamos a IFCO por superar este elevado listón para las prácticas de la economía circular».
Pooley también afirmó que el proceso de certificación pone el foco en las operaciones internas de IFCO.
«El riguroso proceso de certificación está concebido para ayudar a impulsar una mejora continuada a lo largo del tiempo», declaró. «Actualizaremos la certificación cada dos años para mantener su vigencia, y valoraremos nuevas mejoras en nuestros productos certificados en cada ocasión. La certificación Cradle to Cradle confiere a nuestros clientes —y a los de estos— una transparencia sin precedentes sobre nuestra forma de operar».
Además de reducir los residuos de envases derivados de la cadena de suministro, la gama Lift Lock también contribuye a proteger los alimentos, reduciendo así el desperdicio alimentario.
El programa Cradle to Cradle Certified Products se desarrolló originalmente en torno a las ideas del libro de 2002 De la cuna a la cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things), del químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough. Los productos con certificación Cradle to Cradle Certified se evalúan en relación con la salubridad de los materiales, la circularidad de los productos, la protección del aire puro y del clima, la gestión del agua y los terrenos y la justicia social.