Los aceites esenciales no serán considerados sustancias químicas
El eurodiputado francés Bellamy ha defendido a estos cultivos indicando que «no salvaremos la naturaleza debilitando a la agricultura» y su propuesta ha conseguido que los aceites esenciales no sean considerados químicos, cómo sí lo son otras sustancias de origen sintético, algo que diferencia absolutamente esos aceites, obtenidos por destilación.
Esta enmienda es muy importante para Palencia, donde existen unas 250 hectáreas de superficie de plantas aromáticas y, donde pese a ser una cantidad reducida, se ha visto incrementada de manera sostenida y es un cultivo que ayuda a diversificar las explotaciones.
Plantas aromáticas
Las plantas aromáticas son las que desprenden un olor, normalmente intenso y agradable. Según la especie que sea, este aroma reside en las hojas o en las flores. Árboles, arbustos, hierbas o flores. Las plantas aromáticas son variadas y muy diferentes.
El mercado de las plantas aromáticas y medicinales se ha centrado, en general, en unas pocas especies utilizadas en la alimentación, perfumería y medicina, pero existen muchas otras plantas prácticamente desconocidas por el agricultor y el consumidor, que pueden ser muy útiles como condimento, infusión, etc. Se trata, pues, de aprovechar esta potencialidad para lograr una rentabilidad del cultivo de plantas aromáticas y medicinales que puedan ofrecer una integración en la rotación a los cultivos convencionales.