Leanri, una mandarina única
En unos meses comenzará la campaña de la mandarina Leanri, cuya comercialización se extiende hasta el mes de mayo. Charlamos con Antonio Llobell González y Fernando Ballester Martinavarro, Directores Ejecutivos de ANBGCM Material Vegetal, propietaria y licenciataria en exclusiva de la variedad, quienes nos detallan las características que las hacen única.
¿Cuál el principal valor de la variedad Leanri, tanto para los productores, como para comercializadores y consumidores?
Leanri es una mandarina de alta calidad y sabor único, desarrollada a partir de la variedad híbrida Clementina x Murcott. Su recolección se sitúa entre diciembre y febrero, dependiendo de la zona de producción. En cuanto a sus frutos, estos son de tamaño mediano a grande, de color naranja intenso, de una calidad excepcional, de piel lisa, con un alto contenido en azúcar (15ºBrix) que compensa a la perfección con su acidez y le confiere su excepcional sabor, de bocado crujiente y limpio, y con alto contenido en zumo.
Prácticamente sin semillas en condiciones de polinización cruzada. Esta gran cualidad de la variedad permite cultivarla rodeada de otras, respetando el medio ambiente, al poder evitar los tratamientos para alejar insectos polinizadores.
De fácil y limpio pelado, presenta una gran capacidad de conservación postcosecha, esta característica permite que se pueda alargar su campaña.
Además de todas las cualidades de la variedad, el modelo de gestión comercial de Leanri, es también un gran valor añadido…
Así es. El modelo integrado de comercialización de Leanri en la Cuenca del Mediterráneo pretende ser la base para la producción y comercialización de una mandarina super premium en distintos mercados locales e internacionales.
Su producción en distintas zonas climáticas en dicha zona, y la capacidad de conservación postcosecha, permiten establecer programas comerciales de diciembre hasta abril/mayo.
El modelo de limitación de licencias y la expansión de las plantaciones dependiente de la demanda es común a todos los países productores en esta área geográfica. Esto, unido al apoyo técnico para alcanzar altos niveles de calidad y producción, garantiza el mantenimiento del valor de la fruta de la variedad para los productores, la cadena de comercialización y los consumidores finales.
Prácticamente sin semillas en condiciones de polinización cruzada, por lo que puede ser cultivada rodeada de otras variedades
¿Para qué zona de producción está especialmente adaptada, y para qué mercados?
En España, la variedad se adapta a la mayoría de las condiciones donde se cultivan cítricos, si bien se desaconseja su cultivo en zonas húmedas y sin ventilación, ya que presenta cierta sensibilidad al hongo Alternaria. En cuanto a los destino, para todos los mercados, especialmente aquellos que son muy exigentes en sabor.
¿Qué superficie de cultivo hay actualmente de esta variedad, y qué previsiones de crecimiento manejáis?
En estos momentos, la superficie de cultivo es de 3.000 hectáreas en la Cuenca Mediterránea, con previsión de crecimiento hasta un total de 4.000 hectáreas hasta 2025.
A partir de esa fecha, se evaluará la posibilidad de aumentar las plantaciones, dependiendo de la demanda de los mercados y siempre manteniendo la calidad de la fruta y la rentabilidad de la variedad para productores, comercializadores y comercios.
Leanri está gestionada por el CVVP, ¿qué valor añadido aporta esta protección?
Los servicios que CVVP presta a Leanri son, principalmente, de gestión, asistencia y asesoramiento, que facilitan el desarrollo de su actividad y la mejora de sus resultados.
Esto engloba muchos aspectos de la cadena: control administrativo, control de la entrega de material vegetal, vigilancia y el control de las explotaciones agrícolas autorizadas, promoción de la variedad, coordinación de la asistencia técnica a los agricultores, implantación de los sistemas de trazabilidad y otras herramientas tecnológicas como visores de georreferenciación de parcelas, por ejemplo.
Además de todo esto, hay otra labor esencial de CVVP que es garantizar la lucha contra el fraude y la piratería, algo imprescindible para salvaguardar las variedades vegetales protegidas, lo que aporta control de las producciones y seguridad a los agricultores sobre su inversión.
Entrevista publicada en la revista ECA Fruits Ed. 21