Las ventajas de envasar en madera
FEDEMCO destaca las ventajas que nos ofrece el envasado en madera de los productos hortofrutícolas frente a otros envases; siendo una de las más destacadas el que se preservan la calidad y propiedades de las frutas y hortalizas.
La climatología está siendo uno de los factores determinantes en la producción hortofrutícola debido a los cambios bruscos de temperaturas, la humedad relativa y a la lluvia caída en períodos de recolección.
Las frutas y hortalizas están constituidas fundamentalmente por agua y el mantenimiento de una humedad relativa adecuada durante el almacenamiento es otro de los aspectos claves para mantener la calidad durante la postcosecha. La pérdida de agua o deshidratación supone la disminución del peso fresco afectando a la apariencia, la textura y en algunos casos al sabor. La pérdida de crocantez y turgencia están directamente asociadas a la sensación de frescura o de recién cosechadas que son apreciadas por todos los consumidores.
En circunstancias climatológicas adversas, los envases de madera proporcionan ventajas sobre el resto de los envases al poseer características distintivas:
– Higroscopicidad. La madera es un material higroscópico que absorbe o libera humedad según las condiciones del ambiente. A cada estado ambiental corresponde un grado de humedad de la madera, llamado humedad de equilibrio higroscópico (HEH). De esta forma se mantiene un equilibrio en el nivel de humedad del interior del envase, favoreciendo la conservación óptima de los productos.
– Refrigeración y ventilación. Los envases de madera permiten la circulación de aire alrededor de las frutas y hortalizas, lo que ayuda a su transpiración, a mantener su frescura y a prolongar su vida útil. Su diseño del fondo permite una mejor ventilación vertical que los envases de cartón. La superficie de huecos (entre el 9% y el 11%) no merman la resistencia de los envases aún en condiciones de humedad. El 75% de los envasadores destaca como cualidad de los envases de madera su comportamiento ante la refrigeración. Además, el envase de madera se pre-enfría más rápidamente.
– Aislamiento térmico. La madera ofrece propiedades naturales de aislamiento térmico. Esto es especialmente beneficioso para las frutas y verduras más sensibles a las temperaturas.
– Antibacteriano. Comparada con otros materiales, la madera muestra una mayor resistencia al crecimiento de bacterias. Esto se debe a su estructura porosa y a la presencia de taninos naturales en la madera que inhiben el desarrollo de microorganismos.
– Versatilidad, calidad y estética. Los envases de madera pueden adaptarse a una variedad de tamaños y formas, lo que los hace adecuados para una amplia gama de alimentos. La posibilidad de personalizarlos con marcas unido a su aspecto estético natural aumenta la percepción de calidad de los productos alimenticios. Esto es importante en un mercado competitivo donde la presentación juega un papel clave.
– Resistencia y durabilidad. La madera es un material resistente y duradero, soporta cargas pesadas y resiste impactos, vibraciones y condiciones climáticas adversas durante el transporte. Esta durabilidad asegura que los productos lleguen a su destino en condiciones óptimas.
Al envasar en madera se apuesta por preservar la calidad y propiedades de las frutas y hortalizas.