Las políticas sostenibles que plantea la futura PAC
La reforma de la PAC que se encuentra el último tramo de negociación, con vista a una breve aprobación, marca la senda de la sostenibilidad económica y agroalimentaria.
La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ es uno de los pilares sobre los que se sustenta el Pacto Verde Europeo. En este contexto, uno de los objetivos es la propuesta de alternativas para luchar contra plagas y enfermedades en los cultivos es el Control biológico, eje en las políticas sostenibles que plantea la futura PAC reduciendo el uso de sustancias químicas.
En este sentido, se presenta como una herramienta clave el control biológico, el uso de sus agentes para la protección fitosanitaria de los vegetales.
El control biológico, una herramienta claves en la nueva PAC
Los agentes de control biológico son una herramienta alternativa a disposición de los agricultores, que mantiene un exhaustivo respeto al medio ambiente, a la vez que reduce la dependencia de químicos. Por tanto un medio eficaz y seguro tanto para consumidores como para usuarios en la lucha contra las plagas.
La UE, en estos momentos, no dispone de un marco armonizado para la regulación e macroorganismos destinados al control biológico de las plagas de los vegetales. Así, se ha solicitado a los Estados miembros que fomenten el uso de la Gestión Integrada de Plagas, con bajo uso de plaguicidas, dentro del marco jurídico aplicable a la comercialización de productos fitosanitarios.
Al tratarse de liberación de macroorganismos, se precisa un marco normativo armonizado para todo el territorio de la Unión Europea. En este sentido, las instituciones europeas están trabajando con los Estados miembro, para avanzar en dicha armonización.