ley

Las organizaciones agrarias reaccionan ante la continuidad de Planas

REVISTA ECA AGRI HORIZONTAL

Las principales organizaciones de agricultores y ganaderos de España se han manifestado y han realizado sus diferentes valoraciones tras el anuncio de la continuidad de Luis Planas como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

COAG pide un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, (y su conocimiento de las problemáticas que afectan en estos momentos al campo español), debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país.

Asimismo, desde la Coordinadora  han afirmado que desde el Ministerio de Agricultura se debe dar respuesta a las múltiples amenazas que se ciernen sobre el sector a corto y medio plazo, caso del Brexit, el pleno desarrollo de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Mercosur, próximos Australia y Nueva Zelanda), mantenimiento del presupuesto de la nueva PAC, las importaciones masivas sin control de estándares de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y condiciones laborales y sociales, (caso de las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos), la salvaje política arancelaria de la administración Trump, el desmantelamiento de los sistemas de regulación de mercados y del principio básico de preferencia comunitaria en el seno de la UE. Además, para reactivar los bajos precios del aceite de oliva en el campo es vital ejercer una mayor presión en Bruselas para que la UE aumente el presupuesto para el almacenamiento privado, un auténtico fiasco en las últimas licitaciones por falta de voluntad política y presupuestaria de las autoridades comunitarias.

Fepex ve a Planas como elemento clave para superar los retos del sector

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, ha asegurado que la continuidad de Luis Planas como ministro de Agricultura contribuirá a superar los grandes retos a los que se enfrenta el sector de frutas y hortalizas para seguir contribuyendo a la sostenibilidad social y económica del medio rural. FEPEX valora muy positivamente el profundo conocimiento que tiene Luis Planas de la realidad productiva y social del sector, así como del funcionamiento de las instituciones comunitarias, lo que permitirá impulsar la adopción de las medidas que requiere la situación.

Eurochem ENTEC CEREAL banner interior noticia

FEPEX considera que la globalización del mercado nacional y comunitario exige la adopción urgente de medidas de mejora de la competitividad, que contribuyan a transitar simultáneamente hacia un modelo de explotación, que cumpla los objetivos medioambientales y de acción por el clima del nuevo Gobierno y de la Política Agraria Comunitaria.

UPA:  “El Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable”

Los pequeños agricultores y ganaderos también han manifestado su satisfacción por que finalmente exista un Ministerio de Agricultura en el nuevo Gobierno de coalición. Además, desde la organización le han deseado suerte a Planas tras su nombramiento, y le han recordado la urgencia de los retos que debe afrontar, como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común europea, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el “muy necesario” impulso que necesita el sistema de seguros agrarios españoles ante el reto del cambio climático.

UPA ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Ministerio dirigido por Planas, en coordinación con los otros estamentos e instituciones que se van conociendo del nuevo Ejecutivo. “Para nosotros el Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable”.

Asaja reclama implicación

El presidente de la organización, Pedro Barato, valoró la continuidad del ministro definiéndolo como “un buen conocedor del sector agropecuario español y también de los entresijos de la política comunitaria pero deberá emplearse a fondo porque el momento es muy delicado para el campo español”.

Asimismo, del la asociación detallaron en su comunicado los diferentes puntos que el ministro debe abordar en su nuevo mandato. En el terreno comunitario, las negociaciones sobre la nueva PAC;  la amenaza de recortes en el Marco Financiero Plurianual;  los aranceles impuestos por EE.UU. a las producciones europeas;  el Brexit;  la nueva estrategia “Del campo a la mesa” del Pacto Verde Europeo o la política de tratados comerciales de la UE que, como en el caso de Mercosur, lesiona los intereses de los productores agrarios europeos y por ende españoles,  van a ser asuntos de mucho calado en los que el ministro Planas deberá emplearse a fondo para lograr resultados satisfactorios para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.

En plano de la política nacional, no son menos los asuntos que requieren dedicación plena. Los bajos precios percibidos por los productores en sectores como el aceite de oliva, las frutas o la leche son una muestra de lo que ocurre en el sector. Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios. La realidad es que el productor sigue siendo el eslabón más débil y soportan bajos precios en origen y unos altos costes de los factores de producción.

Descargar / Download PDF