Las importaciones de alcachofa crecen por la migración a Europa
La entrada en Europa de población africana y, especialmente, de Siria, ha activado las importaciones de alcachofa en Alemania y Países Bajos.
Estrechar lazos comerciales con operadores internacionales y envolver las relaciones empresariales con importadores y operadores en el ambiente más cálido posible para aprovechar la ventana de oportunidades que se ha abierto con la excepcional coyuntura actual. “Debemos exprimir este momento”. Así de optimista se mostró Antonio Galindo, presidente de la asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España durante su intervención en el evento organizado para conmemorar el décimo aniversario de esta entidad que aglutina a una treintena de asociados de las principales zonas productoras del país.
Celebrado en el marco de la feria Fruit Attraction en el recinto ferial Ifema, en Madrid, el acto contó con la presencia de los chefs Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, tres Estrellas Michelin, y Susi Díaz, del Restaurante La Finca, una Estrella Michelin, quienes ejercieron de padrinos de honor. Conducido por la actriz y presentadora Sara Escudero, que arrancó más de una carcajada a las más de cien personas que se dieron cita, Alcachofa de España volvió a mostrar músculo y a dejar claro que son ya un referente en el sector.
“En estos diez años hemos logrado acercar la alcachofa al consumidor final que cada vez valora más el producto, conoce cómo trabajarlo en la cocina, su versatilidad y los múltiples beneficios que aporta para la salud. Pero somos ambiciosos y queremos más”, destacó Antonio Galindo. A su juicio, la entrada en Europa de población africana y, especialmente, de Siria, ha activado las importaciones en países como Alemania o Países Bajos. “Hay que aprovechar este momento como ya lo están haciendo egipcios, tunecinos y mayoristas italianos”.
La presentadora del acto tomó el testigo y animó a los productores de alcachofa de nuestro país a alcanzar las cifras de Italia donde el consumo per cápita de esta verdura ronda los siete kilos anuales mientras que en España rozamos los tres. “¡Hay que ganarles como en la Eurocopa de fútbol!”, exclamó para llevarse otra sonora ovación.
La chef Susi Díaz, del Restaurante La Finca de Elche, alabó que los restauradores nacionales ya tengan la posibilidad de ofrecer alcachofas todo el año y aventuró que “a buen seguro la alcachofa de España estará en todos los restaurantes del mundo porque es una verdura que nos está conquistando”. Su desafío fue aceptado por los productores. Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, refrendó esas palabras para recalcar que “es un producto exquisito, único, de lo mejor que tenemos en nuestro país”.
El presidente de Alcachofa de España cerró el evento asegurando que “seguiremos apostando y apoyando cualquier innovación que pretenda seguir aumentando las referencias en los lineales de los supermercados y la investigación para mejorar y conservar las variedades tradiciones y para que la oferta de semilla siga ampliando el abanico de alternativas”.