Las distribución se une para donar productos de primera necesidad por la DANA
13 días después de las catastróficas lluvias causadas por la DANA que anegaron buena parte de Comunidad Valenciana y afectaron seriamente a otras comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha, continua la gestión de las ayudas a los cientos de miles de ciudadanos afectados.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria
En este sentido, la distribución se ha unido para reforzar los envios de productos de primera necesidad a las tiendas próximas a zonas más afectadas así como la puesta en marcha de maquinaria.
Cadenas como Mercadona, Carrefour, Consum, Aldi, Lidl España, han enviado toda la ayuda posible a quienes lo necesitan.
Solidaridad de Mercadona
La cadena valenciana está colaborando con los afectados por la DANA a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la ‘zona cero’ y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l’Alqueria del Basket.
Entre las acciones, destaca también la compra de 1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas así como la puesta en marcha de la iniciativa “Cocina de Emergencia” con el fin de poder preparar 12.000 comidas al día.
La compañía se compromete a hacer todo lo necesario para estar con todas las personas afectadas y realiza una llamada a la solidaridad de todos los clientes para no hacer acopio innecesario.
Carrefour refuerza los envíos
En cuanto a Carrefour, ha reforzado los envíos, especialmente de productos básicos, a sus locales cercanos a las zonas más afectadas (Campanar, Alzira y El Saler), y el abastecimiento de otros siete hipermercados de la provincia, 30 tiendas Express y dos Market.
La compañía, desde el primer momento, activó rápidamente un plan de contigencia, reforzando los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad, como agua, a las tiendas de la zona Carrefour Campanar, Alzira y El Saler.
Además, la compañía, a través de la Fundación Carrefour, ha activado su «Dispositivo de Respuesta Inmediata en situaciones de emergencia con Cruz Roja» para ayudar a los afectados. «Las principales líneas de intervención son donación de alimentos y artículos de primera necesidad, y apoyo psicológico a los afectados, a través de los equipos Eries de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, que financia la compañía», han añadido.
De acuerdo a sus cifras, alrededor de 5.000 personas han recibido asistencia a través de dicho dispositivo
Mercavalència centro de operaciones solidarias
Mercavalència se ha convertido en uno de los grandes centros logísticos de recogida y distribución de ayuda humanitaria para los afectados de la catástrofe humanitaria que ha supuesto la DANA y sus consecuencias.
Gracias a la gran solidaridad, han logrado reunir más de 150 toneladas de suministros esenciales. De este total, más de 60 toneladas ya han sido distribuidas en las zonas más golpeadas por la emergencia, proporcionando un apoyo inmediato a las personas damnificadas.
Las donaciones recibidas no se limitaron a la provincia de Valencia, sino que llegaron desde diversos puntos del país, como Alicante, Madrid, Cuenca, Manises, Tarancón, Málaga y Valdepeñas, entre otras poblaciones. Empresas, particulares y asociaciones de toda España respondieron rápidamente al llamado de solidaridad, demostrando una impresionante muestra de generosidad y empatía con quienes atraviesan momentos de dificultad.
Entre los materiales recogidos se encuentran productos básicos como alimentos no perecederos, agua potable, productos de higiene personal, artículos de limpieza y productos para bebés, todos esenciales para quienes han visto sus hogares afectados por las inundaciones. La empresa ha reiterado su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos de distribución de estos recursos.
Consum
Consum activó desde el primero momento un plan de Donaciones para ayudar a los cerca de 1.000 trabajadores afectados por la DANA con una primera aportación de 4 millones de euros.
Estas líneas de apoyo se suman a la vía urgente de solicitud de anticipo de nómina que la Cooperativa anunció el pasado 2 de noviembre y a la que se pueden acoger los trabajadores de Consum afectados por el temporal para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas.