Las balsas de riego en la agricultura moderna
Las balsas de riego son sistemas de almacenamiento de agua artificiales que se construyen a partir de la excavación del terreno. Suele ir acompañado del levantamiento de muros perimetrales.
Su principal finalidad es cubrir las necesidades en los periodos de escasez de agua, mediante el almacenamiento de esta durante épocas de abundancia.
Los usos que se le dan a las balsas resultan muy variados, pero principalmente se destinan a la actividad agrícola, sobre todo, para abastecer el riego de cultivos, así como para la ganadería.
Resulta de vital importancia para la agricultura de regadío, la acción reguladora que aportan las balsas de riego en momentos en los que la necesidad de los cultivos no queda cubierta con los aportes hídricos naturales.
En la naturaleza del agua almacenada dependiendo de su origen, podemos encontrar diversos parámetros que influyen en su calidad al quedarse en la balsa. Por ejemplo, conductividad, sólidos en suspensión, oxígeno disuelto y los niveles de nutrientes.
Actualmente las aguas de riego se mezclan también con aguas desalinizadas y también residuales. Lo que afectan mucho a sus cualidades. A pesar de su importancia económica, las balsas de riego no están caracterizadas y su gestión suele estar basada en la experiencia de los agricultores, sin responder a unos criterios técnicos específicos.
Por eso desde Satecma, le ofrecemos diferentes tratamientos para mantener las balsas de riego en perfectas condiciones.