Landini REX4 Electra – Evolving Hybrid recibe el Premio EIMA Novedad Técnica 2020-21
Después de conquistar el reconocimiento en 2018 con el Advanced Driving System, el grupo Argo Tractors ha sido premiado nuevamente por el sistema Electra – Evolving Hybrid – destinado también al Landini REX4, que será protagonista en Eima Digital, la preview programada en la plataforma web del 11 al 15 de noviembre y en la edición física 2021 de Eima, prevista del 3 al 7 de febrero en los pabellones de las Ferias de Bolonia.
“Para Argo Tractors es un reconocimiento importante que premia el gran compromiso y las inversiones en investigación y desarrollo, que permiten alcanzar niveles de desarrollo tecnológico de vanguardia para nuestros tractores” – comenta con satisfacción la noticia del premio obtenido Giovanni Esposito, Director de innovación de Argo Tractors – “La evolución de nuestros productos ofrece al cliente las soluciones más innovadoras optimizando la productividad y mejorando la calidad del trabajo, con la máxima atención que siempre hemos dedicado al factor humano. Desde este punto de vista, el sistema Electra – Evolving Hybrid – ha sido diseñado para incrementar aún más la maniobrabilidad, el confort y la facilidad de uso de los tractores REX4, respondiendo a las exigencias de una clientela moderna, garantizando bajos costes y teniendo siempre presente entre los objetivos principales la atención al medio ambiente y a la sostenibilidad, a través del empleo de nuevas tecnologías”.
Destinado a frutales y viñedos, Landini REX4 ya es un tractor conocido por su maniobrabilidad y facilidad de uso, sumadas a una formidable economía de funcionamiento, respondiendo plenamente a las necesidades de la clientela más exigente.
A estas cualidades se añaden soluciones dirigidas también a incrementar la eficiencia del sistema tractor y a mejorar ulteriormente la vida en este tractor durante las largas horas de uso.
Landini REX4 Electra – Evolving Hybrid, se presenta con una innovadora tracción delantera eléctrica de ruedas independientes, con recuperación de la energía de frenado (Brake Energy Recovery), con una cabina dotada de suspensión semiactiva de control electrónico y con un cambio robotizado para la selección de la velocidad mediante joystick.
De este proyecto original, Argo Tractors ha elaborado la parte mecánica y los componentes eléctricos. REX4 Electra está equipado con un motor Diésel de 110 cv, cambio Reverse Power Shuttle y 3 velocidades Power Shift (HML).
Entre las novedades más importantes la tracción delantera completamente eléctrica en eje suspendido, con dos motores eléctricos independientes y relativos sensores, controles electrónicos, generador y batería dedicada a la recuperación energética en las fases de frenado y desaceleración.
Todo el sistema es gestionado por el PMS (Power Management System), que controla el funcionamiento de todos los dispositivos, incluida la batería y, a través de los respectivos inversores, gestiona el motor y generador.
Este enfoque moderno ha permitido dar vida a un tractor híbrido donde el motor Diésel, a través del generador y la batería, alimenta a los motores eléctricos delanteros, comunicándose permanentemente con los reductores traseros de matriz mecánica tradicional, creando efectivamente un híbrido Paralelo y generando un sistema independiente de la relación mecánica entre las ruedas traseras y delanteras del tractor.
La combinación de las mejoras tecnológicas garantiza un ahorro de combustible del 10%, un óptimo ángulo de viraje del 15% y una estabilidad superior del transporte, integrándose completamente con el sistema actual de dirección eléctrica.
Para incrementar el confort se ha incluido además una nueva suspensión de control electrónico de la cabina, gracias a un sistema semiactivo similar al que ya está disponible en las familias del producto de alta gama. Suspendida en cuatro puntos, la cabina está dotada de dos suspensiones delanteras pasivas, mientras que en la parte trasera prevé dos amortiguadores hidráulicos con reducción de las vibraciones (antidamping) controlados por una señal eléctrica. Una unidad de control, que detecta el movimiento del tractor y las asperezas del terreno, regula la amortiguación en tiempo real y de forma continua. También en este caso se trata de un sistema híbrido, un equilibrio justo entre un comportamiento «soft» para absorber las vibraciones y “rígido” para impedir que la cabina impacte en los limitadores de carrera.
La mejora del confort, por tanto, es evidente en el campo y en el transporte en carretera, con una reducción del 15% de las vibraciones a las que está sometido el conductor.
Por último, para el lado transmisión se integra el cambio robotizado que acciona, mediante actuadores, las varillas del cambio de velocidad. Un joystick multifunción en la cabina sustituye la tradicional palanca de velocidades. La central electrónica (ECU) recibe el cambio de velocidad del joystick y la información del estado del vehículo a través de sensores; cuando se cumplen las condiciones para el cambio de velocidad, la ECU acciona los actuadores que mueven el mando del cambio hacia la posición deseada. Las ventajas son evidentes: completa automatización del cambio de velocidad, eliminación de una palanca mecánica en la cabina (drive by wire) y consiguiente eliminación de ruidos contaminantes.
REX4 Electra – Evolving Hybrid – es la confirmación de la pasión que sigue caracterizando a Landini en la renovación de la mecanización agrícola, confirmándose protagonista indiscutido del sector a nivel mundial.