Landini presenta en EIMA productos más avanzados para impulsar el cambio
La innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental caracterizan el cambio global que también afecta al sector de la mecanización agrícola. Eima International, en Bolonia (Italia) del 9 al 13 de noviembre, es el escaparate estratégico para Landini para captar y anticipar las transformaciones que se están produciendo.
Landini se presenta como protagonista y hace de la pasión por la innovación el eslogan que resume su filosofía y la larga historia de la empresa. En un 2022 caracterizado por muchas novedades para Landini, la feria italiana ofrecerá una ocasión de avance en términos de mejora de la gama de productos que hace del grupo industrial italiano un precursor en tecnología, sostenibilidad medioambiental y atención al operador, al confort y al diseño.
Landini TREKKER4, con cabina de categoría 4, estará presente en Eima en primicia absoluta, pero también se podrán admirar una serie de novedades que se han introducido en los últimos modelos de la gama, que confirman a Landini como marca a la vanguardia.
Landini REX4, presente en varias versiones, incluye en el modelo REX 4-120GT RoboShift, candidato al premio Tractor of The Year 2023 en la categoría «Best of Specialized», la novedad del sistema de gestión de transmisión, la función Stop&Action, la conducción asistida (ADS), así como el eje delantero y la cabina suspendidos.
No faltará además la Serie 6RS, ahora con transmisión semirobotizada que garantiza un cambio de estilo automovilístico y la Serie 6H, primicia absoluta con una nueva cabina suspendida a favor de la operatividad y la comodidad. Sin olvidar la Serie 5 y el 5-085, donde la eficiencia y el par motor se combinan con la economía de funcionamiento.
Todos los tractores se caracterizan por el nuevo family design de Landini, elaborado por el Centro de Estilo de Argo Tractors, que acerca cada vez más los tractores a una concepción automovilística.
Otra novedad no menos importante es el estreno de la renovada serie SUPER para los mercados no comunitarios, con nuevas funcionalidades y avances tecnológicos, sin dejar de lado el aspecto estético, ya que incluso se ha mejorado el diseño.
Landini REX4: un año como protagonista
Presentada en Eima 2021, la gama de tractores especializados REX4 de Landini se ha renovado en pos de la eficiencia, maniobrabilidad, confort y diseño, convirtiéndose en un punto de referencia de su categoría. Integran motores Stage V con los nuevos propulsores Deutz de 4 cilindros, de 2,9 litros, Turbo Intercooler con inyección electrónica Common Rail, que garantizan excelentes prestaciones en términos de potencia, reserva de par y consumo de combustible. Los tractores de la serie destacan por la elevada tracción en el campo y la óptima comodidad en carretera, un logro que también se debe a la configuración con cabina y eje delantero suspendidos (este último también disponible en la versión plataforma), por la atractiva y eficaz remodelac ión del capó, el sistema de luces Full-LED, el nuevo family feeling de Landini, la ergonomía de los mandos y nuevas funcionalidades.
Landini REX 4-120GT RoboShift dispone de una configuración de la transmisión de 48 AV + 16 RM con inversor electrohidráulico y con HML completamente robotizado, fácilmente controlable con un ergonómico e intuitivo joystick que contiene todos los controles necesarios para gestionar cualquier operación. También incluye la función Stop & Action, que permite detener el tractor al pisar los frenos y sin utilizar el pedal del embrague. El estand de Bolonia presentará la versión full optional con sistema de conducción asistida, que incluye el ADS (Advanced Driving System) con sensores que garantizan un control completo de la máquina , lo que permite optimizar el trabajo con ventajas de eficiencia y productividad.
Landini REX4 S y REX4 GE
Asimismo, cabe destacar la presencia del REX 4-100S, versión de cabina con transmisión robotizada, que dispone de toda la gama de opciones y del eje suspendido, y del REX 4-090GE. Este último presenta la gran novedad de la cabina Low Profile, que ofrece una gran visibilidad frontal y lateral. El parabrisas delantero curvo garantiza el control ideal para entrar a hileras con copas bajas y para operaciones con aperos delanteros y ventrales. De esta manera, el conductor no tiene que asomarse, se cansa menos y evita errores. Además, el conductor disfruta de un buen aislamiento acústico del exterior y de una temperatura interna perfecta gracias al aire acondicionado estándar alimentado con el potente sistema de ventilación. Los filtros del aire acondicionado, instalados en la parte trasera de la cabina, permiten una limpieza fácil y rápida. La consola de mando del aire acondicionado se encuentra en el techo, a la izquierda del asiento del conductor. Otros equipamientos de serie de la cabina Low Profile son el sistema de calefacción y la instrumentación digital. Entre las opciones, cabe mencionar las dos luces de led traseras que permiten trabajar en condiciones de escasa luminosidad y el intermitente de led bajo, que facilita la entrada del tractor a cualquier parte.
Trekker4: los tractores de oruga se centran en la cabina
El 2022 ya ha visto debutar al Landini Trekker4 con motor de emisiones Stage V, equipado con filtro de partículas diésel DPF de regeneración pasiva, catalizador de oxidación DOC y, solo para los modelos con más de 75 caballos de potencia, catalizador de reducción selectiva de las emisiones SCR y un depósito de AdBlue de 10,5 litros. Los modelos 4-085, 4-095, 4-105, 4-110 y 4-120 ofrecen potencias que varían de un mínimo de 75 HP a un máximo de 112 HP. Están disponibles en versión F (para frutales) o M (para trabajos en la montaña) y con orugas de metal u oruga de goma de 400 mm. El estilo sigue el nuevo y apreciado family feeling adoptado para los nuevos tractores de Landini.
La gran novedad es el Trekker 4-120M con cabina ya de categoría 4, que cumple las normas de la UE más estrictas en términos de seguridad para el operador y contempla a bordo un sistema de ventilación mejorado, para controlar el valor de presurización interna, y los filtros de carbón activo. La presurización del habitáculo y la filtración neutralizan los polvos, sustancias contaminantes y gases, protegiendo también al con ductor de los riesgos que comporta el tratamiento de la vegetación de viñedos o frutales con productos fitosanitarios. La cabina es innovadora en estética, ergonomía, tecnología y resulta muy cómoda. A diferencia de otros tractores de oruga, que equipan la cabina en la máquina con plataforma, Trekker4 ofrece una solución estructural, es decir, de un solo cuerpo, lo que permite que el tractor sea más compacto también a nivel de diseño, un asunto al que Argo Tractors presta la máxima atención para satisfacer con confort y estética. Junto a la versión con cabina, también está disponible el Trekker 4-110F, en versión plataforma y con oruga de metal, que garantiza un ancho mínimo de 310 mm y un ancho de vía aumentado en 32 milímetros gracias a separadores especia les.
Una novedad absoluta en Eima es el tractor de oruga más compacto en su categoría: Landini Trekker3 Compact, una máquina con plataforma que es la evolución del predecesor Trekker F Compact. Imbatible en cuanto a compacidad en su segmento, resulta ideal para trabajar en condiciones difíciles y en hileras muy estrechas. Dispone de motores Kohler de 4 cilindros y 16 válvulas de 2,5 litros, elegidos por su tamaño compacto y rendimiento, permitiendo al mismo tiempo respetar los criterios de emisiones Stage V, gracias a sistemas DOC sin regeneración que no afectan de ninguna manera a la productividad de la máquina. La maniobrabilidad, el manejo sencillo incluso en pendientes, y la facilidad de uso están garantizados gracias a las dimensiones ultracompactas del Trekker3 Compact, con una altura libre mínima desde el suelo de 213 mm y una anchura total contenida de 1 metro y 150 milímetros.
Landini Serie 6H: la tecnología que combina eficiencia y confort
En la categoría Utility, Landini Serie 6H T-Tronic es idóneo para las actividades de campo abierto, forraje y las típicas actividades agrícolas, con prestaciones y eficiencia destacadas y mejorando el estilo y la ergonomía. Con emisiones Stage V gracias a la tecnología DOC-DPF-SCR, la gama propone dos modelos, ambos con motores de propulsor F36 de 3,6 litros y 16 válvulas: 6-125H, con una potencia de 119 caballos, que llegan hasta los 127 en la versión 6-135H. El consumo de combustible se reduce en un 10% debido a las soluciones innovadoras y la capacidad del depósito incrementada a 170 litros (antes eran 150). También se ha aumentado el par máximo, que en ambos modelos alcanza los 518 Nm a 1300 rpm.
El sistema hidráulico ha sido renovado, con el cambio al circuito cerrado ( CCLS) de 110 litros/minuto, con 38,5 litros/minuto para la dirección: una solución que permite mayores prestaciones hidráulicas y una productividad superior en los desplazamientos con pala cargadora delantera, mejor rendimiento y menos ruido para el operador. Al mismo tiempo, se garantizan un consumo de combustible inferior y menos ruido durante el funcionamiento.
La transmisión asegura la velocidad adecuada para cada uso específico gracias al esquema consolidado 36+12 con HML (3 marchas bajo carga) e inversor hidráulico con ajuste modulado. Las velocidades ahora son 48+16 gracias al superreductor.
La visibilidad frontal total es garantizada por la instalación del sistema de post – tratamiento Stage V debajo del capó y por el sistema SCR que aseguran una línea compacta del tractor, fiel al nuev o family feeling Landini. La visibilidad alcanza los 360° con la cabina Total View Slim de 4 postes y el techo FOPS con ventanilla transparente con apertura, para ventilar de manera natural el habitáculo. Por tanto, se facilitan todos los trabajos con pala cargadora delantera L30, así como los trabajos nocturnos gracias a un paquete de luces full LED.
Más cuidado al confort del operador gracias al sistema mecánico de suspensión de la cabina con amortiguadores de 96 mm de carrera y a las soluciones ergonómicas que se han adoptado en la consola de mando, donde destaca el joystick de mando para la pala cargadora, el desembrague y la selección de las 3 velocidades PowerShift. Confort que también se confirma en los desplazamientos por carretera gracias a la opción del eje delantero suspendido, que garantiza mayor seguridad al frenar y mejor tracción en terrenos irregulares.
Landini SERIE 6H puede aprovechar las mejores tecnologías puestas a disposición por la empresa italiana. La conducción por satélite (Monitor X25, Antena AGS-2 y volante AES-35, que ayudan a trabajar con una precisión de 2 cm por 100 m lineales en un trazado establecido) y el sistema ISObus (para la comunicación del tractor con los aperos) aseguran la máxima eficiencia y el control del consumo. Además, gracias al Landini Fleet & Remote Diagnostic Management, se puede gestionar la flota de tractores disminuyendo los costes operativos y estableciendo la productividad de las máquinas a través del control de los parámetros de trabajo y de la telemetría del tractor. El diagnóstico en remoto permite reducir las detenciones de la máquina, interviniendo a distancia para actualizar el software. Una tecnología compatible con los requisitos de la Industria 4.0 y, por tanto, compatible con la línea de ayudas y subvenciones en vigor.
Landini SERIE 6RS: transmisión de estilo automovilístico
La SERIE 6RS Stage V está especialmente dirigida a una clientela que prioriza la versatilidad del vehículo y la búsqueda de las prestaciones, sin renunciar al confort. Ideal para los trabajos en campo abierto, ofrece la máxima fiabilidad en aplicaciones de tratamiento del forraje, transporte por carretera y desplazamientos en el ámbito agrícola.
La principal característica es la transmisión de gamas robotizadas, es decir, un semi-PowerShift que ofrece al operador la sensación de una caja de cambios automovilística, con una respuesta precisa, inmediata y completa a los mandos enviados. La transmisión, así como también el motor, TDF, elevador y distribuidores hidráulicos electrónicos, se controlan con la máxima facilidad y comodidad para el operador gracias al innovador joystick all-in-one, el Smart Pilot Plus, situado en la cabina de suspensión mecánica diseñada con materiales de alta calidad de inspiración automovilística.
La cabina «High Vision» se caracteriza por el techo panorámico homologado FOPS y por la ventanilla con apertura para la ventilación natural, que optimizan las prestaciones del tractor al usar la pala cargadora delantera L40. Sin olvidar las luces de led, hasta 14 disponibles, 8 de las cuales integradas en el techo para optimizar la visión incluso de noche.
Entre otras ventajas competitivas de la Serie 6RS, con emisión es Stage V y motor FPT NEF 45 de 4,5 litros, 16 válvulas y 4 cilindros, se encuentran el sistema hidráulico de centro cerrado load sensing, con una bomba de 114 l/min que controla hasta 7 distribuidores y el elevador trasero electrónico con una capacidad máxima de 7200 kg. El diseño y la ergonomía, el confort y la tecnología aplicada a la mejora de las condiciones de trabajo son las otra s características por las que Landini 6RS es el mejor aliado en el campo y en la empresa.
La oferta se completa con el sistema «Precision Steering Management» para el control y la gestión de la conducción por satélite, y la función ISObus para la conectividad entre el tractor, los equipos y el sistema de gestión de la flota y de diagnóstico en remoto Landini Fleet & Remote Diagnostic Management, que funcionan juntos para aumentar al máximo la eficiencia y la rentabilidad de los trabajos diarios con el fin de reducir los costes operativos.