LA UNIÓ pide la suspensión definitiva de los aranceles entre EEUU y la UE
LA UNIÓ de Llauradors califica de buena noticia para el sector agrario de la Comunitat Valenciana la suspensión de los aranceles entre EEUU y la UE por un periodo de cinco años, pero considera que debería llegarse a un acuerdo para que sea definitiva.
LA UNIÓ aprovecha la situación de suspensión de los aranceles para reclamarle al Ministerio de Agricultura que negocie un nuevo protocolo de exportación de cítricos a EEUU, ya que el actual es demasiado exigente y cuesta mucho dinero enviar fruta con los condicionantes establecidos. Cabe indicar que nuestras clementinas están gravadas allí con un arancel de 1,9¢/Kg1, mientras que las procedentes de otros países como Australia, Canadá, Chile, Israel, Corea del Sur, Marruecos, México o Perú, están exentas al tener firmados con EEUU acuerdos de libre comercio. Además, nuestras empresas que deseen exportar clementinas deben cumplir con los requisitos recogidos en un Protocolo de exportación riguroso y con muchas condiciones, entre ellas un tratamiento de frío que sin embargo España no pide para las importaciones de otros países terceros.
No es extraño por tanto que nuestras exportaciones citrícolas a EEUU hayan caído progresivamente a lo largo de las últimas campañas desde las 60.660 toneladas de la 2010/2011 hasta las 9.034 tn de la 2018/2019, previa a la de la imposición de nuevos aranceles -2019/2020, donde se contabilizaron solo 45 tn. El retorno de nuestras exportaciones no será no obstante tarea fácil puesto que hay que volver a ganarse la confianza y, además Marruecos y Chile fundamentalmente, se han beneficiado de nuestra expulsión en el mercado estadounidense.
Cabe señalar que los aranceles adicionales impuestos por EE UU eran del 25 % para los productos agroalimentarios y afectaban sobre todo a los cítricos, el aceite de oliva envasado, la carne de porcino, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos o conservas de moluscos. Sin embargo, los aranceles impuestos por la UE a EEUU no eran demasiado importantes e incluso no tenían en cuenta ni siquiera las importaciones de almendras que inundan nuestros mercados y desestabilizan precios, tal y como había solicitado en reiteradas ocasiones esta organización.
Las exportaciones agroalimentarias valencianas a Estados Unidos en 2018, antes del establecimiento de los aranceles, ascendieron a 178,4 millones de euros, esto es el 3 por ciento del total de las mismas, lo que convierte a EEUU en el primer socio agroalimentario de la Comunitat fuera de la Unión Europea.