Estas iniciativas de la Comisión Europea serán cofinanciadas con un presupuesto de 200 millones de euros, de los cuales 118 se destinarán a campañas para países de alto crecimiento como Canadá, China, Japón, Corea, México y Estados Unidos, mientras que el resto se destinará a promocionar productos dentro del territorio de la UE.
La convocatoria está abierta tanto a organizaciones y asociaciones profesionales, como a grupos de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, que deberán enviar sus propuestas antes del 16 de abril. Chafea, la agencia ejecutiva de la UE para consumidores, salud, agricultura y alimentación, organizará una jornada informativa sobre esta iniciativa en Bruselas el próximo 30 de enero, que estará abierta a todos los beneficiarios potenciales para ayudarles a preparar mejor sus propuestas.
La Comisión será la encargada de evaluarlas y anunciará a los beneficiarios en otoño.
Las causas
Estas ayudas son una de las medidas que los Estados miembros demandaron a la UE para paliar los efectos de los aranceles impuestos por EEUU a Europa desde el pasado octubre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsó los aranceles a productos europeos, que pueden ascender hasta 7.500 millones de dólares, legitimados por un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz de ayudas ilegales comunitarias a su gigante aeronáutico Airbus.
Algunos de los productos afectados por los aranceles, que gravan los productos con un impuesto extra del 25 %, son el aceite y los quesos españoles, así como el vino y las bebidas alcohólicas, los productos lácteos, las aceitunas, la carne de cerdo, algunos dulces, la fruta procesada y los cítricos.
Fuente: EFEAGRO