“La sostenibilidad es nuestro eje principal para actuar con responsabilidad”
Entrevista a Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de LIDL España.
Por Juan Herrera – Periodista Agroalimentario | @jherreraarenas
En los últimos años se vienen observando constantes cambios en los mercados, así como una demanda cambiante de los consumidores, una situación que se ha visto intensificada a causa de la pandemia. ¿Cómo se ha adaptado Lidl a ello?
En los más de 26 años que llevamos en España, en Lidl siempre nos hemos preocupado por ofrecer a nuestros clientes los productos de mayor calidad y al mejor precio. Sin embargo, como empresa responsable, nos preocupamos por generar un impacto positivo en los entornos en los que desarrollamos nuestra labor. En este sentido, la sostenibilidad es nuestro eje principal para actuar con responsabilidad.
Bajo el lema “Comprometidos con el mañana” desde Lidl reforzamos nuestro compromiso con España, contribuyendo al desarrollo económico-social, laboral y cuidado del planeta, dando respuestas de este modo al consumidor, cada vez más exigente y concienciado con el entorno y las buenas prácticas. Este modo de trabajo es el que implementamos, escuchando activamente las necesidades de nuestro cliente y adaptándonos en cada momento a las nuevas circunstancias, además de cuidar y apoyar en todo momento al empleado interno. En definitiva, ponemos a las personas y al medio ambiente en el centro de todas nuestras acciones.
¿Cómo se está comportando, de manera concreta, el sector de las frutas y las verduras?
En un contexto como el que estamos viviendo y la dificultad vivida por parte del sector agroalimentario, desde Lidl hemos redoblado nuestro compromiso con el producto y el productor local. Así pues, fomentamos el producto local en todas nuestras tiendas y apostamos por una producción sostenible, tanto es así que el 35% de nuestro surtido ya cuenta con sellos de sostenibilidad como por ejemplo en cultivo de materias primas (Rainforest, BIO, etc.)
Precisamente en el sector de las frutas y las verduras Lidl es un gran aliado, ya que somos el primer comprador de la huerta española, adquiriendo según un estudio de la consultora PwC el 16% de toda la fruta y la verdura que se produce a nivel nacional, concentrando también hasta el 14% de toda la exportación del país. Y es que gracias a nuestra presencia en más de 30 países logramos que nuestros productos sean valorados en otros países del mundo.
Cabe destacar que además en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, desde Lidl estamos desarrollando junto a Global Gap el primer estándar europeo para la preservación de la biodiversidad en el cultivo de frutas y verduras. Este tiene como objetivo minimizar el impacto que hoy en día tiene la actividad agrícola en los ecosistemas, las variedades de productos y la diversidad de especies a través de medidas que permitirán garantizar la sostenibilidad de los cultivos y aportar también valor a aquellos productos que han sido producidos bajo este criterio.
Asimismo, en muchas de las ocasiones nuestras políticas de compras son todavía más estrictas de lo que exige la ley, un ejemplo de ello son los residuos de productos fitosanitarios, ya que en Lidl exigimos que sean como máximo un tercio de la cantidad máxima permitida por la ley. Una vez más desde Lidl apostamos por proyectos que velan por la sostenibilidad en el campo, impulsando así buenas prácticas dentro del sector.
Usted es directora de Responsabilidad Social Empresarial en la entidad. Háblenos de las principales líneas de actuación en esta materia que vienen realizando en los últimos años.
Siguiendo nuestro lema “Comprometidos con el mañana” y en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, son varios los proyectos que llevamos a cabo como nuestra estrategia REset Plastic, consistente en reducir al menos un 20% el uso del plástico, utilizar mínimo un 20% de material reciclado y garantizar la reciclabilidad de todos nuestros productos hasta 2025. Actualmente nos encontramos inmersos en la optimización de nuestros envases, marcando las distintas modificaciones con nuestro sello “envase eco-responsable”. Un ejemplo reciente es nuestra botella de agua Naturis hecha 100% con plástico reciclado.
Asimismo, también trabajamos por generar cada vez menos emisiones, apostando por camiones a gas natural (actualmente contamos con una flota de alrededor de 100 vehículos propulsado a gas natural vehicular), construyendo tiendas cada vez más eficientes y luchando contra el desperdicio alimentario, implantando varias medidas con el objetivo de reducir los residuos alimentarios al menos un 20% hasta 2025 y un 50% hasta 2030. De hecho, gracias a nuestra labor, nos hemos convertido en la primera cadena de supermercados en lograr la certificación de Bureau Veritas sobre el sistema de gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA) en todas nuestras tiendas y centros logísticos de España.
Además de estas líneas de actuación también tenemos un gran compromiso con la alimentación saludable y la producción sostenible. Nos hemos marcado el objetivo de reformular parte de nuestro surtido para reducir el contenido de azúcares y sales en varios de los productos procesados. También formamos parte de la iniciativa “5 al día” promoviendo el consumo de 5 piezas de fruta y verdura al día.
Por lo que respecta a la producción sostenible, nuestro compromiso con el bienestar animal o la pesca sostenible, entre otros, es firme y por ello el 35% de nuestro surtido cuenta con certificaciones de sostenibilidad que así lo avalan.
Lidl fue pionera en la retirada de las bolsas de plástico o en la eliminación de huevos procedentes de gallinas enjauladas. ¿Se sienten impulsores de un modelo sostenible en el ámbito de la distribución?
Nos complace ver cómo tras la implementación de distintas medidas pioneras como la eliminación de las bolsas de plástico o los huevos procedentes de gallinas enjauladas ha supuesto cambios en sector. La puesta en marcha de estas medidas no se logra de un día para otro, sino que se trabaja con muchos años de antelación hasta que se hacen visibles para el cliente. Todo ello, también es gracias a la co-creación con todos nuestros proveedores basadas en vínculos de confianza y corresponsabilidad que hacen posible estas buenas prácticas.
Somos conscientes que los consumidores valoran estos esfuerzos y esto nos anima a seguir impulsando medidas pioneras que aportan valor añadido a nuestros productos y que sin lugar a duda también impulsan cambios en el sector.
Como mujer, ocupa un cargo de dirección en un sector, como el agroalimentario, en el que aún hay mucho trabajo por realizar en materia de igualdad. ¿Considera que se están dado pasos en firme en favor de esta igualdad? ¿De qué manera se trabaja en Lidl esta política de Igualdad?
En Lidl la equidad en el trato y la igualdad de oportunidades son dos valores impregnados en la filosofía de la compañía. En este sentido, contamos con un Plan de Igualdad que establece diferentes acciones dirigidas a eliminar y corregir cualquier clase de discriminación, además de contemplar medidas para impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En este sentido, me gustaría incidir que en Lidl nunca ha existido brecha salarial.
Cabe destacar que Lidl es una firma defensora de la diversidad en los equipos de trabajo. De hecho, contar con profesionales de distinta procedencia, sexo, capacidad y edad es parte del enriquecimiento de la empresa. En definitiva, contamos con varios recursos con el fin de asegurar y dar pasos hacia adelante en materia de igualdad.
Como empresa, Lidl continúa reforzando su negocio en nuestro país, con más tiendas y renovación de sus instalaciones. ¿Cuál es la clave del éxito de Lidl? ¿Hacia dónde camina la distribución agroalimentaria? ¿Por dónde pasa su futuro?
Creemos que todavía tenemos recorrido en todo el país y por ello seguimos apostando por ampliar nuestra presencia por todo el territorio nacional, con el objetivo de convertirnos en la opción número 1 del cliente español a la hora de realizar la compra. Así pues, seguiremos reforzando nuestro vínculo con España, generando empleo de forma directa, indirecta e inducida, apostando por el producto y proveedor español, que en muchos casos también logramos internacionalizarlo.
Además, como he comentado, la sostenibilidad es y seguirá siendo el eje central que explica la forma de hacer las cosas en Lidl. Teniendo en cuenta este aspecto, pretendemos que el cliente tenga siempre la mejor experiencia de compra cuando accede a nuestras tiendas, que encuentre los productos que desea comprar y que podamos sorprenderle con las distintas novedades que ofrecemos periódicamente a través de nuestras semanas temáticas de alimentación o de bazar, que en muchas ocasiones generan incluso tendencia. Por supuesto queremos que todas nuestras acciones aporten un valor añadido, apostando por la producción sostenible y un surtido cada vez más saludable. En este sentido, los frescos seguirán siendo los grandes protagonistas de nuestros lineales.
En definitiva, pequeños grandes detalles que nos hacen ser únicos y marcar la diferencia.