La sequía y los bajos precios condicionan la cosecha de cereales
Hablamos de la campaña de cereal y de cómo las diferentes organizaciones agrarias de España prevén una buena cosecha de cereales de invierno superando el volumen de la campaña anterior.
Por Bárbara Aguayo Martínez, periodista agroalimentaria
El campo español afronta la nueva campaña de cereales con mejores perspectivas que en el 2023. De esto modo, España producirá 17,9 millones de toneladas de cereales de invierno, como trigo, cebada y avena, en la nueva campaña 2024-2025, lo que supone un 123,29% más que la temporada anterior según trasladan desde Cooperativas agro-alimentarias de España. No obstante, en ASAJA apuntan a que la cosecha total ascenderá a 15,7 millones de toneladas, cifra ligeramente inferior a la propuesta por Cooperativas.
A pesar de la mejora general en la producción, la sequía ha tenido un impacto considerable en varias regiones productoras. Cataluña, algunas zonas de Aragón, la provincia de Albacete y el sureste peninsular han sido las áreas más afectadas, con una merma significativa en las cosechas.
Hablemos de cifras
Los agricultores se enfrentan a un panorama complicado, con precios de venta que siguen siendo bajos y una gran cantidad de grano almacenado de la campaña pasada. Esta situación de bajos precios y altos costos llevará a muchos productores a vender a pérdidas, lo que resulta insostenible a largo plazo. “Las expectativas respecto a los precios del cereal son inciertas”, comentan desde ASAJA.
A su vez, los mercados internacionales también juegan un papel crucial, y los precios están siendo presionados a la baja por los grandes compradores. En este sentido, ASAJA ha enfatizado la necesidad de una aplicación rigurosa de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para garantizar que los agricultores puedan mantener su actividad productiva sin vender a pérdidas.
En el siguiente gráfico se muestra una comparativa según la estimación de cosecha de cereal de invierno en España por la organización agraria ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Balance última campaña
La producción de cereales en España ha perdido casi 400 mil hectáreas comparadas con la media desde el año 2011. A pesar de esta pérdida, el mejor manejo de los cultivos y el adecuado uso de semilla certificada y granos acondicionados para la siembra, son otra de las razones que, además del clima, han dado como resultado la gran cosecha de cereales 2024.
La campaña de cereal 2023-2024 vino marcada por la climatología adversa y por el descenso paulatino de los precios de mercado. Este hecho ha generado, por un lado, tener unos costes de compra de semilla e insumos para la siembra muy elevados, y por otro, la producción obtenida se ha comercializado en una situación poco ventajosa, dejando bajo margen de beneficio.
En cuanto al rendimiento nacional medio de los cereales de invierno (trigo duro, trigo blando, cebada, avena, centeno y triticale), el mismo se sitúa en unos valores de 3,58 toneladas por hectárea. Por comunidades, cabe destacar el aumento en rendimientos de Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León, con aumentos cercanos y superiores al 200 % respecto a la campaña 2023-2024
Es indudable que nos encontramos en un mercado de necesidades crecientes, pero resulta complicado determinar si la disponibilidad va a poder seguir progresando al mismo ritmo o, por el contrario, se va a romper el frágil equilibro que llevaba varios años manteniéndose.
Reportaje publicado en la revista ECA Agri ED. 12