La previsión de cosecha de Cataluña disminuye un 16% en manzanas y un 7% en peras
Destacan los descensos en manzana Granny Smith, con un 28% menos, y en pera conference, variedad más producida, cuya cosecha se verá reducida en un 6%.
Según los datos hechos públicos por la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) y el Departamento de Agricultura de la Generalitat, se prevé un descenso del 16% de la producción de manzana en Catalunya para la próxima campaña, con una cosecha esperada de 266.230 toneladas. Todas las variedades bajan pero destacan, por grupos, la manzana Granny Smith con un descenso del 28% (25.040 toneladas), las rojas bajan un 21% (14.420), las Golden disminuyen un 17% (130.950).
Por provincias, Lleida cosecharía un 16% menos de manzanas que el año pasado (189.360 toneladas) Girona un 14% menos (74.760), Tarragona un 3% menos (1.150) y Barcelona disminuiría un 1% (960). Respecto a la superficie productiva, esta disminuye un 2,2% en Lleida (6.169 hectáreas) y aumenta un 2,8% en Girona (2.356), provincia que este año podría cosechar el 28% de los kilos de Cataluña, mientras que en Lleida se concentraría el 71%.
La disminución de la producción de este año, cuya cosecha se adelantará entre 5 y 10 días respecto a la campaña 2019, se debe básicamente a las heladas y lluvias de la primavera que han afectado al cuajado y a la floración. También la piedra del 3 de junio dañó 1.450 hectáreas de fruta de pepita en general.
Pera
Estas situaciones climáticas han afectado del mismo modo a la pera, cuyas estimaciones prevén un descenso del 7% de la producción catalana para la próxima campaña, con una cosecha esperada de 130.990 toneladas. Todas las variedades bajan pero destacan principalmente la pera ercolini con un descenso del 21% (4.200 toneladas) y las peras Williams y Barlet con un descenso del 11% (16.490). La variedad más producida, la pera conference, baja un 6% (68.290 toneladas).
Por demarcaciones la tendencia es desigual; así, mientras que Lleida cosecharía un 7% menos de peras que el año pasado (130.990 toneladas), Girona totalizará un 5% más (3.340), Tarragona un 14% menos (630) y Barcelona sube un 2% (390 toneladas). Respecto a la tendencia de superficie productiva (8.705 hectáreas), cabe reseñar, en el mismo sentido que la manzana, la disminución del 3% respecto al 2019 en Lleida y un aumento del 3% en Girona.
Inicio de campaña de la pera conference de la DOP Pera de Lleida (este apartado puedes meterlo en un cuadro a parte con la foto titulada ‘DOP Lleida’)
El periodista y empresario Tatxo Benet, dio, en agosto, el pistoletazo de salida de la cosecha de la variedad conference de la DOP Pera de Lleida, convirtiéndose en el primer personaje público en recibir el título de «Eres la pera». Tatxo Benet recibió una caricatura de manos del presidente de la Denominación de Origen en nombre de todo el Consejo Regulador y luego participaron en la primera recolección de la pera junto con los trabajadores que ya estaban cosechando en el campo .
Una cosecha temprana y más corta, pero de gran calidad. Así, las previsiones de cosecha de las empresas que forman parte de la Denominación, según los rendimientos de este año, oscilarán alrededor de los 9,5 millones de kilos de peras de las que aproximadamente tres cuartas partes (7 millones de kilos) cumplirán los estrictos requisitos de la DOP y podrán ser vendidas bajo la marca DOP Pera de Lleida.
Asimismo, el calor, además de contribuir a avanzar la cosecha, también ha beneficiado con creces la consecución de los grados Brix que necesita la pera para ser dulce. Así pues, las peras de la DOP Pera de Lleida salen al mercado con óptimas condiciones gustativas y una buena calidad de russeting en cuanto a la variedad conference.