La peor campaña de limón de la historia deja ya más de 120 mill € en pérdidas
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha levantado la voz para denunciar la grave crisis que atraviesa el sector productor de limón ya que, según indican, la campaña actual se perfila como la peor en términos de rentabilidad hasta la fecha.
COAG añade que en estos momentos se manejan precios que no cubren los costes de producción para la mayoría de los productores, lo que ha desencadenado en pérdidas económicas significativas y hasta en el abandono de explotaciones y el arranque de árboles.
Pedro Gomáriz, responsable del sector citrícola de COAG, ha destacado la difícil situación en la que se encuentran los productores de limón, quienes están enfrentando pérdidas económicas considerables.
Gomáriz señaló que, además de los bajos precios que no cubren los costes de producción, muchos productores están gastando recursos para desechar sus cosechas sin obtener ningún ingreso a cambio. “Sin contar con los kilos que se han mal pagado a quienes producimos, si sólo tenemos en cuenta las 400.000 toneladas de fruta que se ha quedado en los campos estaríamos hablando de unas pérdidas de más de 120 millones de euros”, ha añadido Gomáriz.
Unión de problemas
La situación se agrava por un mercado altamente especulativo y por la creciente integración que está reemplazando el modelo social de citricultura. Las importaciones masivas, los efectos del cambio climático y las enfermedades y plagas importadas también contribuyen a la crisis actual.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie del limonero en regadío ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha agravado la situación.
COAG insta al Ministerio de Agricultura a tomar medidas urgentes y estructurales para abordar la crisis presente y trabajar en soluciones a largo plazo para el sector. La organización ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio para presentar propuestas y discutir posibles acciones para revertir la situación actual y garantizar la viabilidad del sector en el futuro.