La Pandi de Sakata enseña a los niños alimentación saludable
Los talleres de alimentación saludable de La Pandi, el proyecto de RSC de Sakata Seed Ibérica, han aterrizado en los centros educativos de Tudela tras un año de ausencia como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Entre el 21 y el 23 de abril, con motivo de la celebración de la ‘Fiestas de la Verdura’, cerca de 3.000 alumnos han descubierto la importancia de contar con unos hábitos de vida saludables, en los que la alimentación y en especial, las frutas y verduras son la piedra angular.
A través de la serie de animación y el cuento de La Pandi, distintas actividades como ‘la pirámide de la alimentación’, ‘el plato de Harvard’, los pequeños de 1º a 4º de primaria han aprendido conceptos básicos sobre las frutas y las hortalizas, como cuántas raciones de frutas y hortalizas se deben consumir al día.
Aunque La Pandi está formada por distintas frutas y hortalizas, los talleres han girado en torno al brócoli al encontrarnos en Tudela, zona productora de esta crucífera. Gracias a FHF Fontellas, y a la colaboración de +Brócoli, los niños y las niñas han podido conocer el brócoli de primera mano, llevándose una pella a casa tras la jornada.
Aprender jugando
La importancia de aprender jugando, simpatizando con los personajes, que llevan mascarillas como ellos, de tocar o de experimentar, son una máxima en los talleres de La Pandi, para que los pequeños se interesen por las frutas y las verduras, interioricen la necesidad de su consumo y busquen seguir practicando una alimentación saludable una vez el taller haya finalizado.
Y es que Brocolín y La Pandi han causado sensación en Tudela. Las redes sociales del taller han recibido numerosas fotos y videos de los alumnos coloreando los recortables, jugando con los peluches de los personajes, cantando la sintonía de la serie animada y, lo más importante, diciéndonos que ese día iban a cenar brócoli con su familia. También han aprendido que, al igual que el número de comidas, hay que comer cinco raciones de frutas y verduras al día.
La diversión no acaba en el aula. Para el equipo de La Pandi, la alimentación tiene tal importancia que no puede limitarse al tiempo que dura el taller. Por ese motivo, proponen la actividad ‘Cocinar en familia’, ideal para que afiancen lo aprendido cocinando en familia una receta con la fruta o verdura que han conocido en clase. Aquellos que completen la actividad recibirán como premio un peluche de La Pandi.
Desde La Pandi agradecen a todos los directores de los colegios de Tudela por confiar en la actividad, a los profesores por el éxito cosechado a la hora de impartir los talleres, a los alumnos por su implicación, a la organización de ‘La Fiestas de la Verdura’ por la promoción y difusión y a la empresa productora FHF Fontellas y a la Asociación Más Brócoli, por acompañarlos en estas jornadas.
¿Qué es La Pandi?
“¡La Pandi, Pandi, Pandi! Somos frescas verduras divertidas”. Así empieza la canción del proyecto educativo La Pandi protagonizado por Brocolín, las gemelas Bi y Mi, Pilgrim, Yellow, Spaito y Tina. Se trata de un taller pedagógico, totalmente gratuito para los colegios, que tiene como objetivo promover entre los niños de 3 a 10 años una alimentación saludable a través del consumo de frutas y verduras. A su vez, los pequeños aprenden valores humanos y medioambientales.
Los niños y niñas, a través de juegos sensoriales con los alimentos y los capítulos y cuentos de la serie de animación, disfrutan y aprenden con las aventuras de estos personajes capitaneados por Brocolín.
Valores como el trabajo en equipo, la amistad, la empatía, la sostenibilidad y el esfuerzo aparecen constantemente en las aventuras de este grupo de amigos inseparable. Además, gracias a que son siete personajes, los niños se pueden sentir más identificados con la personalidad de uno u otro de los protagonistas.