“La modificación del trasvase, llevaría a la ruina al Levante español”
Entrevista a Antonio Luengo Zapata, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, quien analiza lo que supondría para la comunidad la modificación del trasvase.
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@MargaLopez77)
En primer lugar, creemos que justo hacer un reconocimiento a la labor del sector agrícola en general y hortofrutícola en particular, por el trabajo que de forma incansable han venido haciendo desde que comenzó esta pandemia. ¿Qué le diría a esos agricultores que no han parado ni un solo día, y qué le diría al consumidor en general sobre la labor de nuestros agricultores?
Desde el Gobierno de Fernando López Miras solo tenemos palabras de reconocimiento para esos agricultores y ganaderos que durante este último año no han dejado de trabajar ni un solo día para abastecer los mercados de toda Europa. Por eso los consumidores deben valorar, más si cabe ahora, el sacrificio, esfuerzo y dedicación de estos trabajadores, reconocerlo en los precios que pagan ya que es la mejor recompensa para este trabajo que permite producir los mejores productos del mundo. Nunca tendremos suficientes palabras para agradecer la labor que han realizado y realizan, su solidaridad, compromiso y ayuda en los peores momentos de la pandemia.
Ponemos en valor a nuestros agricultores y nuestra agriculturas, sin embargo, siguen recibiendo malas noticias, como es ahora la intención de modificar las actuales reglas del trasvase Tajo-Segura, ¿qué supondría esta modificación del trasvase para el sector hortofrutícola de la región?
El trasvase supondría llevar a la ruina al Levante español que dispondría de menos agua y más cara para el desarrollo de su actividad, lo que provocaría una reducción de los empleos, un aumento de los costes y de los precios de venta en el mercado. Y todo ello a pesar de que Murcia es la región de España donde mejor tratamos al agua y donde anualmente reutilizamos 120 hectómetros de agua depurada para riego. Y a pesar de que la agricultura sostenible de precisión, en la que se mide el uso de agua y fertilizantes es el modelo que aplicamos, empleando la tecnología y la innovación para hacer una agricultura más sostenible y compatible con el medio ambiente.
Los gobiernos de Andalucía y Murcia han sido los primero en mostrar su rechazo a esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica de modificación del trasvase , ¿qué respuesta han tenido desde el Ministerio de Agricultura? ¿Cree que tras la suma a este rechazo del gobierno de la Comunitat Valenciana al trasvase se hará ahora una mayor presión?
La indiferencia y la falta de respuesta es lo único que hemos obtenido por parte del Gobierno de España. Hemos solicitado reunión, explicaciones técnicas, la paralización de las modificaciones, planteado las graves consecuencias que tendrá para el sector agrario y los consumidores, con subidas de precio de hasta un 48% pero parece que no es suficiente para el Ministerio. Lo que tenemos claro es que solo unidos podremos hacer frente a este ataque sin precedentes y para ello las tres regiones del Levante mantenemos un mismo discurso, respaldando a los agricultores, ganaderos y consumidores en sus justas reivindicaciones. El Gobierno regional va a pelear duramente para que eso no ocurra y, si siguen adelante la modificación del trasvase, llegaremos hasta el final mediante la vía judicial para evitar que se ponga en práctica este ataque al Levante.
A nivel de cultivos, Murcia ha perdido algo de peso en cuanto al cultivo de pimiento a favor de Almería, y sin embargo, lo está ganando en otros como los de hoja, melón y sandía, ¿a qué cree que se debe?
La Región de Murcia mantiene la superficie cultivada de pimiento en una banda homogénea a lo largo de los últimos años. Esta campaña la recolección viene un poco más atrasada que en otros años, al mismo tiempo que la finalización de campaña en Almería se ha visto ligeramente alargada para evitar ese vacío de existencias, dejando la sensación de pérdida de peso en la importancia de este cultivo a nivel regional. Sin embargo, hasta que finalice la campaña no podremos hablar con exactitud en cifras de producción y de exportación. De hecho, el pimiento, en términos económicos de exportación en 2020 aumentó un 8,3% respecto al año anterior.
Es cierto que los cultivos de hoja aumentan su superficie, dada la rentabilidad que generan haciendo uso de nuevas técnicas de cultivo y variedades de ciclo muy corto, tipo “gourmet”. El melón y la sandía son cultivos que también se mantienen en unas superficies homogéneas, en los cuales asistimos a la sustitución de variedades con poco “tirón” comercial, y que son sustituidas por otras más apetecibles por el consumidor nacional y extranjero, lo que permite que las exportaciones sigan evolucionando al alza a buen ritmo. El año anterior, debido a la incidencia de la climatología y de otros factores se produjo un ligero descenso en las producciones, y por tanto en las exportaciones, siendo en 2020 frente a 2019, un -4,6% en melón, y un -6,6% en sandía.
Sobre el control biológico, cada día hay una mayor apuesta por este tipo de gestión agrícola, ¿qué datos hay de implantación de Producción Integrada en la comunidad y de uso de control biológico?
La Región de Murcia fue la primera zona de España en implantar el control biológico en el cultivo del pimiento hace más de 25 años, sobre todo para el control de trips y mosca blanca y posteriormente de pulgones. Esta técnica se ha implantado en más del 90% de la superficie de invernadero de pimiento de la comunidad y fue el germen para la posterior implantación de la Producción Ecológica. En otros cultivos como es el caso del tomate la implantación ha sido mucho menor debido a los problemas fitosanitarios y a la propia estructura de las naves de producción pero se ha generalizado en este cultivo para el control de determinadas plagas como es el caso de la Tuta absoluta mediante las sueltas a principios de la plantación de Nesiduiocoris.
En otras regiones españolas, la llegada de fondos de inversión al sector agrícola es una realidad, ¿está ocurriendo también en Murcia?
Sin lugar a dudas el sector agrícola es uno de los sectores más relevantes desde el punto de vista socioeconómico para la Región de Murcia. Una gran mayoría de las empresas son de tipo familiar y tienen una alta capacidad de adaptación a la agricultura del futuro acometiendo las inversiones requeridas por los procesos de innovación, con los que logran ser más competitivas en el entorno globalizado en que nos movemos. Esta capacidad de adaptación les lleva a contar con una elevada reputación y como consecuencia a convertirse en objetivo claro de los fondos de inversión lo que tiene repercusión en el tamaño de las mismas y en la manera de encarar las inversiones estratégicas.
El año pasado Almería acogió el I Foro de Innovación Hortícola, Horti Data, organizado por nuestra agencia Siete Agromarketing, y este año, será Murcia la sede de la segunda edición. En ese sentido, ¿qué grado de digitalización podemos encontrar en el sector hortícola en Murcia?
La Región de Murcia cuenta con una estructura empresarial agraria que se ha adaptado rápidamente en el campo, con el establecimiento de medidas sanitarias “Anticovid” para minimizar los riesgos de contagio. Además, se ha adaptado a las nuevas necesidades administrativas y de gestión de las empresas. Es un hecho que el personal responsable después de más de un año de pandemia, cuenta con la tecnología y la logística adecuada para llevar a cabo su participación en foros digitales de este tipo. Es indudable que la inquietud de este sector por la Innovación y desarrollo es creciente a pesar de las circunstancias adversas por la crisis sanitaria.