La Marca España cumple tres años con mejora en el exterior
En su tercer aniversario, Marca España presentó en Casa América sus resultados, como seguir con un trabajo duro para la mejora de la imagen de España de cara a los mercados internacionales y que si en estos tres años se ha logrado mejorar su posicionamiento ha sido gracias a haber admitidos cuales son nuestras debilidades y haber mejorado la confianza en el exterior.
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y representantes de varias instituciones inmersas en el trabajo de la marca-país, participaron en el encuentro al que asistió el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se encargó de cerrar la jornada con “Una visión desde la Globalización”.
Según el estudio Mesias, España va escalando puestos situándose en el número 17 del ranking. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación dejó claro que aunque una mejora de la imagen de España en el exterior es una gran primicia, “a nosotros nos corresponde hacer un esfuerzo tanto dentro como fuera”.
El ministro destacó los datos positivos formulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegura que España es el país que más ha crecido, un 3,5% en 2015, por encima del 2,5% de media respecto a otros países; y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apuesta por España por el crecimiento de sus exportaciones en su tejido empresarial.
El número de españoles que conocen la iniciativa para promocionar la imagen del país ha experimentado un espectacular crecimiento en sus tres años de vida. Desde julio de 2012 hasta abril de 2015 ha pasado de ser conocida por el 57,6% de los encuestados al 70,5%, mientras que el porcentaje de españoles que tiene una opinión muy buena de la misma se dispara del 7,8 al 19,1%, tan solo en el último año, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.
Marca España es un proyecto inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo. El Objetivo Marca España 2020 es afianzar una imagen de España como potencia económica y política entre los primeros países del mundo; una visión de país tradicional y moderno al mismo tiempo; sólido y solidario; diverso; flexible y abierto al cambio. Se trata de poner de relieve las innumerables fortalezas de España en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la lengua, la ciencia, la tecnología, el turismo, la moda, la gastronomía, la solidaridad, etc.
Para ello, Marca España cuenta con la inestimable ayuda de la Corona, del conjunto de las Administraciones, de nuestras embajadas, consulados y oficinas sectoriales en el exterior, de las empresas, de los medios de comunicación, de nuestros conciudadanos en el exterior, de la sociedad civil y de todos aquellos, incluidos los extranjeros, que comparten los valores que inspiran nuestro proyecto.
Fuente: Empresaexterior