La importancia de las microalgas en la economía azul
Biorizon Biotech, en el marco de su proyecto europeo ALGAENAUTS, organiza un workshop sobre las microalgas y su papel en la economía azul, despertando un gran interés a nivel internacional.
La economía azul tiene como fin último, imitar el comportamiento de los ecosistemas naturales, la generación de residuos es casi nula y todo es aprovechable o transformable.
Bajo el concepto de “Economía Azul”, el proyecto ALGAENAUTS investiga para desarrollar bioplaguicidas y bioestimulantes a partir de microalgas seleccionadas y producidas bajo un concepto de economía circular.
Para dar a conocer el proyecto ALGAENAUTS, financiado por la Comisión Europea, y otros proyectos líderes europeos de economía azul basados en microalgas, Biorizon Biotech organiza el Workshop ALGAENAUTS: «Microalgae for Blue-Circular Economy-Processes”. Un workshop internacional en el que participan compañías e instituciones líderes europeas en economía azul y microalgas, relacionadas con investigaciones para uso agrícola, acuicultura, alimentación humana y animal.
El evento, que está despertando un gran interés a nivel internacional, congregará a investigadores y expertos de todo el mundo. Especialistas internacionales estarán presentes tanto en Almería como en formato on-line para poder seguir muy de cerca todos los avances al respecto. Alrededor de 100 personas han confirmado su asistencia presencial y 600 seguirán el workshop on-line.
Las microalgas, el futuro de la agricultura y alimentación
Son muchos los problemas con los que se encuentra la agricultura actual. Entre los más importantes está el impacto ambiental de los residuos químicos de los plaguicidas que hacen peligrar la sostenibilidad de la agricultura, la biodiversidad y la salud humana. Otro de los problemas a destacar es la fertilización mineral, responsable de la contaminación de las aguas subterráneas, la salinización del suelo y la eutrofización de los reservorios de agua dulce
Ante esta situación el proyecto ALGAENAUTS nace con un objetivo muy claro; el desarrollo de bioplaguicidas a partir de microalgas seleccionadas por su valor agronómico y el aprovechamiento integral de la biomasa residual para la producción de nuevos bioestimulantes bajo un proceso de economía circular con residuo cero.
El proyecto, que cuenta con una inversión por parte de la Unión Europea de 1,4 millones de euros, otorga a la empresa Biorizon Biotech la gestión de 1 millón de euros para investigar y dar a conocer los resultados de los avances obtenidos.
Un workshop con una temática de gran actualidad
Los temas que en el workshop se van a exponer y la calidad de los ponentes han despertado una gran expectación entre los asistentes que ven como las microalgas son una vía de futuro para la agricultura y la alimentación.
Las microalgas son elemento clave en una economía azul sostenible, por ello en este workshop se presentarán nuevos proyectos como ALGAENAUTS, cuyo objetivo es el desarrollo de una nueva familia de bioplaguicidas ecológicos y sostenibles procedente de las microalgas, bajo un enfoque de economía circular, además de otros nuevos proyectos de gran importancia para el sector como REALM, o casos de éxito como el proyecto SABANA.
Por otro lado, en este workshop se explicará la iniciativa GreemColab y la compañía Livegreen y cómo trabajan en la aplicación de las microalgas en el campo de la alimentación humana y animal.
Ponentes de gran relevancia y demostrada trayectoria científica
Seis importantes ponentes internacionales, pertenecientes a empresas privadas e instituciones, se dan cita en este importante workshop.
Como empresas privadas destaca Biorizon Biotech, dedicada al cultivo de microalgas y al desarrollo de insumos para la agricultura que presentará el proyecto europeo ALGAENAUTS. La empresa italiana Livegreen, abordará el tema de los alimentos a base de microalgas. La empresa portuguesa Necton, dedicada al desarrollo de diferentes productos utilizando microalgas, expondrá el proyecto REALM en el que Biorizon Biotech también participa. Por otro lado, la European Algae Biomass Association expondrá el potencial de las microalgas aplicadas a una economía azul sostenible, la Universidad de Almería presentará el proyecto europeo SABANA como un caso de éxito y GREENCOLAB será presentada como una iniciativa que nace para potencia la economía azul.
La Unión Europea y la Junta de Andalucía apoyan activamente el desarrollo de nuevas iniciativas con base de microalgas como elemento clave en economía azul
La apertura del workshop en las instalaciones de la Universidad de Almería, el próximo 9 de septiembre, correrá a cargo de la Ilustrísima Sra. Dª Mª del Mar Plaza Yélamos, Secretaria General de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía (España) y del Profesor D. José Antonio Sánchez Pérez, Director del Instituto de Investigación CIESOL y catedrático de la UAL.
Por otro lado, la Unión Europea lleva años apostando por los beneficios de las microalgas en agricultura. Resultado de este apoyo son la gran cantidad de proyectos que ha financiado y cuyo apoyo se hace imprescindible a la hora de desarrollar nuevos soluciones para una nueva y moderna agricultura o alimentos de nueva generación.
Es por ello que este evento está dentro de los que más interés está despertando a nivel internacional por la concreción en los temas y los ponentes que a ellos asisten.