La importancia de las algas en la agricultura
¿Conoces la importancia de las algas en la agricultura? En la búsqueda de una agricultura más sostenible y eficiente, las algas han emergido como una poderosa herramienta bioestimulante.
Con propiedades únicas que mejoran tanto el suelo como las plantas, las algas contribuyen significativamente al incremento de rendimientos y la calidad de las cosechas.
Las algas utilizadas en la agricultura se dividen principalmente en tres categorías: algas verdes (Chlorophyta); algas rojas (Rhodophyta); y algas pardas (Phaeophyceae), que incluyen especies como Ascophyllum nodosum, Laminaria sp., y Fucus sp.
Cada tipo tiene características y beneficios específicos, pero las algas pardas son las más valoradas en la agricultura por sus propiedades bioestimulantes.
Son ricas en una variedad de compuestos que ofrecen múltiples beneficios para las plantas como son las fitohormonas, los oligoelementos, polisacáridos y carbohidrantos, aminoácidos y antioxidantes.
La calidad y cantidad de los compuestos en los extractos de algas presentes en los bioestimulantes dependen completamente de su manipulación y del proceso de extracción. Al comparar extractos de algas de diferentes especies, observamos variaciones en la diversidad y concentración de metabolitos activos, como el manitol y el ácido algínico.
La extracción de estos compuestos puede realizarse mediante diversos métodos, como el uso de solventes, agua caliente o vapor, maceración e hidrólisis. La elección del método depende del tipo de alga, los componentes específicos que se buscan extraer y el uso final del extracto.
En Herogra Especiales utilizan Ascophyllum nodosum, una de las algas marinas más investigadas y valoradas en la agricultura. Esta alga crece exclusivamente en las frías aguas del Atlántico Norte. Emplean un proceso de extracción a baja temperatura para minimizar la degradación y maximizar la obtención de metabolitos beneficiosos, ofreciendo así múltiples ventajas comparado con el uso de otras algas, como son:
- Mayor concentración de compuestos bioactivos que ayudan a las plantas a resistir el estrés ambiental, permitiendo adaptarse a condiciones extremas
- Rica en auxinas y citoquininas, promoviendo un crecimiento fuerte de raíces y parte aérea.
- Contiene ácido algínico, oligosacáridos, micronutrientes y manitol, que protegen a las plantas del estrés y mejoran la absorción de nutrientes.
- Incluye alginatos y fucoidanos, compuestos únicos no presentes en plantas terrestres, que aportan propiedades antioxidantes, estimulan el crecimiento y mejoran la resistencia al estrés.
Productos de Herogra Especiales con algas
En Herogra Especiales se muestran orgullosos de usar Ascophyllum nodosum de alta calidad para crear productos que mejoran el rendimiento y la calidad de las cosechas, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente. Gracias a sus propiedades excepcionales, sus bioestimulantes ayudan a los agricultores a enfrentar los desafíos de la agricultura moderna.
HEROMAR: Potente bioestimulante y regulador natural del metabolismo vegetal, hecho con extracto puro de Ascophyllum nodosum. Este extracto de alta calidad se obtiene mediante un proceso en frío que preserva su poder estimulante natural. Contiene polisacáridos, aminoácidos, micronutrientes, vitaminas y antioxidantes, esenciales para mejorar el estado metabólico del cultivo en cualquier etapa de desarrollo.
ECOTOP: Ecotop incorpora el exclusivo potenciador del cuajado ST14, el cual optimiza la síntesis natural de auxinas. Además, cuenta con Ascophyllum Nodosum que actúa como osmorregulador para reducir el estrés del cultivo.
AMINOMAR FORTE: Fertilizante NPK y micronutrientes quelados especialmente formulado con Ascophyllum nodosum y aminoácidos específicos capaces de mantener un estado metabólico óptimo y estimular cualquier etapa del cultivo, tanto de crecimiento vegetativo, floración y fructificación.
Artículo incluido en la REvista ECA Fruits 24