La fruta saludable que se reivindica y ‘Se llama kaki’
Con un consumo de apenas 700 gramos por persona y año en España, la Asociación Española de Kaki lanza una campaña de promoción en la antesala de una campaña que espera un máximo de 340 toneladas
Por Luis Huerga Rodríguez, periodista agroalimentario
El kaki se reivindica y lo hace con campañas de promoción y de marketing, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de dar a conocer todas sus variedades, formas de consumo y marcas comerciales, tanto a consumidores como a profesionales.
La Asociación Española de Kaki lleva este año realizando acciones en este sentido. En abril de 2024 se culminó la campaña Mediterranean Combo, con promociones B2C en España, Alemania, Grecia y Hungría. Desde mayo de 2024, se ha iniciado la segunda campaña europea EUFruitBasket, con la promoción del consumo de cinco raciones de frutas y hortalizas en Alemania y España, donde el kaki español ha buscado un hueco junto con el kiwi, el paraguayo, la nectarina y el melocotón de Grecia.
Pero, con un consumo de 710 gramos (apenas pieza y media) por habitante y año en España, la Asociación Española de Kaki no se detiene e impulsa ahora ‘Se llama kaki’, una campaña integradora que busca unir todas las variedades de kaki bajo la misma identidad, abarcando todas sus formas, tamaños, sabores y colores, independientemente de la región de origen.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de Kaki, Pascual Prats, ha indicado que “incluso en Valencia hay personas que no conocen lo que es un kaki”, una situación que también se da, en líneas generales, en toda Europa. Por eso, el reto es el de posicionar este producto en un lugar destacado, en un momento en el que, además, está descendiendo el consumo de frutas.
El kaki representa en Valencia el 92% de la producción total en España
“Queremos asegurar y aclarar que los beneficios del kaki están disponibles en más lugares de los que muchos imaginan. Como asociación, esta iniciativa es una herramienta clave para despejar dudas, impulsar la producción y comercialización y, sobre todo, fomentar el consumo de esta extraordinaria fruta”, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Kaki.
Nueva Campaña
Todo ello en el momento en el que da inicio una nueva campaña de recolección, a finales de septiembre, cuando la fruta cuenta ya con cierta madurez, y que se extenderá durante cuatro meses y medio, siempre y cuando no existan incidencias negativas climatológicas o plagas que incidan en los 340 millones de kilos de producción máxima que la asociación espera para esta campaña.
Se trata de un volumen ajustado, después de que hace años los productores tomaran medidas para controlar el exceso de producción, que afectaba directamente al precio. “Se ha ido corrigiendo debido a la rentabilidad. Los costes de producción han subido mucho, como en el transporte o en el envasado, y había, además, una sobreoferta que incidía negativamente en el precio para el productor. Ahora estamos en una cosecha estable. Hay que ajustar el precio correcto para que el agricultor pueda producir”, ha indicado Prats.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits Ed. 24