La exportación, clave para el crecimiento de Patatas Meléndez
Actualmente Patatas Meléndez exporta el 14% de su producción, una cifra que confían desde la compañía en aumentar en los próximos años.
Patatas Meléndez, cuya fábrica se ha posicionado como la más tecnológica de Europa, es consciente de que el continente europeo juega un papel fundamental para su crecimiento. La demanda de patata nueva se ha disparado durante los últimos años, y Portugal, Alemania, Bélgica y Países Bajos se han convertido en los principales destinos de exportación.
La expansión internacional es uno de los principales focos de la compañía dirigida por Javier Meléndez Juárez y, por eso, la empresa está asentada en Francia y Portugal como Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente. La compañía tiene como principal valor cuidar la tierra, y establecerse directamente en el origen es imprescindible para controlar la calidad.
Patatas Meléndez cuenta con una línea de valor en la cual envasa el producto en flow-pack y en formatos especiales para microondas
Se trata de una decisión completamente estratégica: Patatas Meléndez exporta alrededor de un 14% de su producción y su línea de negocio contempla que este porcentaje siga aumentando en los próximos años, cuando la empresa gane presencia en el continente europeo.
Cabe destacar que Patatas Meléndez ha incluido a sus productores de Francia y Portugal en el proyecto Meléndez x Origen, una iniciativa de colaboración para impulsar la excelencia, la innovación, la profesionalización y la sostenibilidad en el sector. La compañía ofrecerá actividades formativas, desarrollará campos de ensayo y promoverá intercambio de experiencias.
Fuerte demanda de patata nueva en el continente europeo
Existen varios motivos por los cuales se puede explicar esa intensificación en la demanda de patata nueva en Europa. Algunos de ellos son el cambio climático, la importancia que da el consumidor a productos cultivados en la Comunidad Económica Europea, la sostenibilidad y la complejidad de la conservación.
Por otra parte, la reducción de la superficie de cultivo de patatas unida al hecho de que muchos agricultores han dejado de producir patata para el consumo y se han centrado en la patata para la industria, dibujan un escenario en el que Europa está experimentando la necesidad de importar, cada vez más, patata nueva para consumo fresco, y España se ha visto beneficiada.
Dos líneas de negocio para la exportación
“En Patatas Meléndez tenemos un potente proyecto de internacionalización basado en la exportación de nuestra materia prima en el que hemos trazado dos líneas diferenciadas. Para aquellos países que no tengan producción, desde la compañía enviamos nuestro producto seleccionado y calibrado en big bags. Como consecuencia del clima cambiante y de las coyunturas estructurales del sector, ahora esta demanda se extiende desde mayo hasta agosto”, explica Juan Manuel Coello de Paz, director de operaciones de la compañía.
Además, Juan Manuel Coello de Paz añade que Patatas Meléndez ha diseñado una segunda línea de más valor en la cual envasa el producto en flow-pack y en formatos especiales para microondas, orientados a los nuevos hábitos de consumo: “Gracias al clima que tenemos en España, somos capaces de producir una patata de excelente calidad culinaria. Si a esto le sumamos las infraestructuras con las que contamos en Francia y Portugal, lo cierto es que en Patatas Meléndez podemos competir en distintos segmentos de la patata y con unos estándares de calidad impecables”.
Artículo publicado en: