aceite

La decisión de Bruselas provocará el hundimiento del mercado en el sector oleícola

HORTI DATA HORIZONTAL

El Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea, en su reunión celebrada este jueves en Bruselas, en la que participa el Ministerio de Agricultura, ha aprobado las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva a poco más de un 3% del total de las ofertas presentadas por los operadores del sector.

Lo que pretendía ser, según comunicaba oficialmente el propio Ministerio de Agricultura hace escasas semanas, una solución para encontrar el reequilibrio del mercado consigue justo el efecto contrario. La Comisión no había establecido ni un volumen ni un presupuesto lo que generó esperanzas en el sector y los vendedores frenaron sus ventas ante la previsible recuperación de precios, pero la decisión lo único que va a provocar finalmente es un tremendo hundimiento de los precios en origen.

La gran disposición mostrada por el sector productor para almacenar en esta primera licitación en torno a 120.000 toneladas de aceite de oliva, con las esperanzas puestas en que la ayuda percibida fuera lo suficientemente atractiva como para compensar la inmovilización del aceite durante un periodo de 6 meses, se ha ido al traste de un plumazo, al conocerse que finalmente tan solo 3.650 toneladas han sido aceptadas por haberse ofertado a un precio igual o inferior a 0,83 €/t./día. Una decisión que entendemos ofensiva para el sector que no ha visto defendido su liderazgo por el Ministerio español.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el límite que ha fijado la Comisión Europea, muy inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 o 2011 (1,3 €/t./día), no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos, y que observa con perplejidad como su Gobierno no ha defendido enérgicamente el sector del olivar, que cuenta con un peso económico y social de dimensiones muy relevantes en España.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Ante esta situación, ya irreversible, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España convocarán urgentemente a todas nuestras cooperativas con el fin de tomar decisiones en los próximos días como señal de protesta ante esta situación inadmisible.

El éxito de las próximas licitaciones se prevé más que improbable, debido a que el nivel de ayudas no compensa los costes que debe sufragar el operador por mantener inmovilizado el aceite, a lo que se une que el mercado lejos de recuperarse va a tener un comportamiento a la baja, lo que hará que pocos operadores decidan almacenar su producto ante unas expectativas de mercado especialmente pesimistas.

Descargar / Download PDF