La D.O.P Peras de Rincón de Soto cerró campaña con niveles de calidad excepcional
La D.O.P Peras de Rincón de Soto, cerró la campaña después de que en la zona de Hormilla (La Rioja) se recogieran los últimos kilos de peras de este ejercicio, algo más tarde de lo esperado, a causa de las lluvias.
Desde los servicios técnicos de la D.O.P, destacan que a pesar de esta circunstancia la fruta ha llegado a las centrales en muy buen estado y muy estable, con una alta concentración de azúcar y un nivel excepcional de ‘russeting’.
Respecto al volumen, desde el Consejo Regulador resaltan que, a la espera de los datos definitivos, la cosecha ha sido muy buena y que ha habido zonas como las de La Rioja Baja con menos kilos que el año pasado, pero otras con más.
Para esta campaña, la D.O.P. Peras de Rincón de Soto cuenta con 1.297 Ha. acogidas. En el ámbito de las centrales comercializadoras, la D.O.P. sigue contando con 20, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja. Cabe recordar que este año, D.O.P. Roncón de Soto, recibió en Barcelona la distinción ‘Sabor del Año 2024’; un reconocimiento que recibe por tercer año consecutivo y que es otorgado por los consumidores, lo cual lo destaca como sello de calidad líder en el sector de alimentación.
El sello “Sabor del Año”, creado en 1995 y presente en diversos países, es una distinción muy reconocida en el mercado, que cuenta con la confianza tanto de los consumidores como de los profesionales del sector de la alimentación. La rigurosidad e imparcialidad de su método se basa en un panel de 80 consumidores que, sin referencias de marcas, valora cinco criterios de los productos a evaluar (sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción general de los alimentos) en un laboratorio de análisis sensorial, que certifica el resultado a nivel nacional.