La cooperativa CASI hace un homenaje a sus socias fundadoras
La cooperativa almeriense fue fundada hace ahora 75 años y entre los primeros socios ya se encontraban 7 mujeres. A esas primeras socias CASI rindió un homenaje, aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En un acto en el que participó parte del equipo de la cooperativa, su presidente, Miguel Vargas, descubrió una placa, ubicada en el hall de sus instalaciones de la subasta Partidores, que recuerda a esas primeras mujeres fundadoras Esas primeras socias fueron: Josefa Belmonte, Isabel Carreño, Manuela Romera, Andrea Guijarro, Dolores Rodríguez, Araceli Salvador y Serafina Cortés.
Desde el inicio, en 1944, a hoy, la mujer tiene mayor notoriedad en la cooperativa. Actualmente, cuenta las mujeres socias acaparan el 37%. La mayoría superan los 45 años de edad, aunque la renovación es constante, ya que entre los 25 y 35 años conforman más del 30 por ciento. Suman más de seiscientas entre socias y colaboradoras.
A esta cifra hay que sumar también el de las trabajadoras de CASI, que, durante la pasada campaña se acercaron a las 900. Entre ellas hay 16 que ostentan cargos directivos de responsabilidad, además de un buen número de mandos intermedios. No obstante, la mayoría desempeñan sus funciones en producción: confección, control de calidad, envases, etcétera. “Las mujeres se encuentran en todos los departamentos: técnico, comercial, prevención, marketing, compras, administración recepción, entradas, suministros, etcétera, y la mitad se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 45 años”, explicó Miguel Vargas.