La Conselleria de Agricultura mantiene los pagos de subvenciones por la DANA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva que la Conselleria de Agricultura, atendiendo la reivindicación de la organización agraria, haya decidido mantener los pagos de determinadas líneas de subvenciones aunque los agricultores y ganaderos beneficiarios no puedan cumplir los compromisos requeridos a causa de la DANA.
La dirección general de Producción Agrícola y Ganadera que encabeza María Àngels Ramón-Llín comunica por carta a AVA-ASAJA que considera dicho temporal como “causa de fuera mayor”, tal como recoge la legislación, de manera que “va a continuar con los pagos” de aquellas ayudas que gestiona esta dirección general.
Así, en relación con la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias, los planes de reconversión y reestructuración colectivos y la ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como la calificación de explotación prioritaria, la Conselleria “procederá a interrumpir los plazos de los interesados en el procedimiento administrativo que residan en alguno de los términos municipales enumerados en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024 (o se incluyan en lo sucesivo, en futuras ampliaciones de este anexo), y aquellos otros interesados que acrediten el carácter imposible o gravoso de su cumplimiento debido a los efectos de la emergencia declarada”.
De este modo, “se aplicará el artículo 29 del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, en cuanto a la consideración de fuerza mayor: La afectación de los productores primarios por los acontecimientos objeto de este real decreto-ley se considera causa de fuerza mayor a los efectos de dar por cumplidas las obligaciones contenidas en las normas reguladoras de su actividad. La invocación de este principio se aplicará al incumplimiento total o parcial de una o más obligaciones exclusivamente debido a la DANA y solo durante el período en que la DANA o sus consecuencias impidan el cumplimiento de dichas obligaciones”.
Con la finalidad de aplicar este artículo sobre la consideración de fuerza mayor a los beneficiarios de las ayudas y no tener que justificar la fuerza mayor a posteriori, la Conselleria recomienda presentar un escrito por parte del interesado o su representante en el que indique la afectación que ha sufrido. La administración autonómica tiene previsto, según la misiva, remitir próximamente un modelo que sirva de forma genérica para todas las ayudas.
En cuanto a la ayuda de mejora de la sostenibilidad y competitividad, la Conselleria interrumpe los plazos administrativos a los expedientes de los municipios afectados por la DANA, de forma que va a “mantener los pagos”.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “un gesto positivo para los agricultores esta decisión que es bien recibida por un sector que está muy necesitado tras una catástrofe de estas dimensiones. Es un gesto de comprensión y de relajación burocrática, porque considera la DANA como una causa de fuerza mayor que impide cumplir los compromisos adquiridos, lo cual ajusta la ley a la realidad del campo”.
La asociación solicita ahora a la Conselleria que extienda esta misma adecuación al resto de las ayudas, como las incluidas en la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC).