La CGRBG reclama la ejecución de las canalizaciones del Béznar-Rules
La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo (CGRBG) acude al Congreso Nacional de la comunidad de Regantes a exponer una de sus principales reivindicaciones: la necesidad de acometer las canalizaciones de las presas Béznar-Rules.
Por Miriam Perez y Marga López, periodistas agroalimentarias
Desde el pasado martes 31 de mayo, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo (CGRBG) participa en el Congreso Nacional de la Comunidad de Regantes que está teniendo lugar en la ciudad León, organizado por Sindicato Central de Regantes del Embalse de Barrios de Luna y por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.
Un encuentro al más alto nivel que brinda la oportunidad a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo (CGRBG) de visualizar todo el trabajo que desde hace años viene desarrollando esta comunidad, y que se ha intensificado en los últimos meses, con el nombramiento de nueva junta directiva, presidida por Fernando Moreno, con quien hemos podido charla en eComercio Agrario en nuestra visita al Congreso.
La necesidad de infraestructuras
Si bien la costa de Granada cuenta con dos importantes presas, la de Béznar y Rules, la primera de ellas desde hace más de 35 años y la segunda desde hace casi 18, no así con las canalizaciones necesarias para dotar de riegos a una zona donde la agricultura es actividad prioritaria, y con altas necesidades hídricas, debido especialmente a los cultivos tropicales. «Venimos reclamando desde hace ya muchos años las infraestructuras necesarias para poder hacer uso del agua dichas presas. Sin embargo, vemos como las administraciones nos dejan de lado», nos explica el presidente Fernando Moreno.
En esta sentido, Moreno nos detalla que el proyecto completo de canalización comprende 11 desgloses, y que solo hay uno en proceso de redacción. «Tras esa redacción, que esperamos que finalice este mes, sería cuando las administraciones comenzarían los siguientes pasos. Pero de nada nos sirve que tengamos uno o dos desgloses, si no se ejecuta la obra completa».
Se trata de una obra de envergadura, que podría superar los 300 millones de euros, montante económico que actualmente el Gobierno central podría solicitar en parte, a los diversos fondos de ayudas creados por la Comisión Europea.