“La búsqueda de la eficiencia a través de la sostenibilidad está en nuestro ADN”
Conocemos de primera mano el catálogo de productos y eficiencia de servicios de Trelleborg, la empresa líder en suministro de neumáticos agrícolas para suplir todas las demandas del agricultor.
Por: Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. @mperezmen
“La pasión por la agricultura es nuestro motor de trabajo y el enfoque de nuestros esfuerzos”, así nos recibe Ramón Martínez Portillo, Country Manager de Trelleborg Wheel Systems en sus oficinas del centro de Barcelona. La multinacional Trelleborg nació en 1905 y actualmente da trabajo a más de 22.000 personas y tiene presencia en más de 50 países, con 120 fábricas y un denominador común “el caucho”
Aunque cuentan con diferentes líneas de negocio, actualmente “Trelleborg Wheel Systems” la línea enfocada en agricultura, representa el 70% de su negocio, con una plantilla de 6.800 empleados, 14 fábricas repartidas en 3 continentes y una facturación de 1.200 millones de euros. “Lo que nos hace diferentes es el focus o especialización en los perfiles de nuestros trabajadores, los que intentamos que compartan nuestra pasión por la agricultura”, comenta Martínez. En España, su facturación en 2021 ha sido de unos 18 M€ y la previsión es “alcanzar los 20 M€ en neumáticos agrícolas e industriales”.
Neumáticos agrícolas que suplen todas las necesidades
Para Trelleborg es muy importante que todos los agricultores y profesionales, con mayores o menores demandas, tengan el producto adecuado y de mejor calidad, por lo que cuentan con más de 5.500 referencias. “Somos capaces de cubrir toda la gama de productos agrícolas e industriales gracias a nuestra producción flexible e instalaciones”. Además, también fabrican llantas, “para establecer una simbiosis tecnológica perfecta.”
Entre sus productos recogen varias soluciones tecnológicas, que los hacen los preferidos por los profesionales. Progressive Traction, “un diseño innovador para aumentar la eficiencia y la productividad y minimizar la compactación”, PneuTrac, “una solución híbrida entre neumáticos y cadenas, ideal para viñedos o trabajo en ladera” y una gran apuesta por la digitalización. Ejemplo de ello es, tal y cómo explica su Country Manager, “hemos desarrollado un sistema para controlar desde la cabina del tractor, el estado y la presión de los neumáticos, maximizando el rendimiento”.
Sostenibilidad, igualdad y compromiso social
Unido a su pasión y respeto por el sector y el medio, la compañía cuenta desde hace varios años con un Plan de Sostenibilidad en el que se incluyen metas como: que, en 2035, “el 30% de nuestros materiales serán reciclados, manteniendo nuestra calidad y el 50% serán de origen biológico”. Además, el plástico de un solo uso está prohibido en todas sus instalaciones. En las fábricas, han hecho una gran inversión económica para reducir la huella de carbono, tanto la emisión de gases de efecto nocivo como las emisiones de CO2, además de buscar “productores locales para el suministro de la biomasa”. “La búsqueda de la eficiencia a través de la sostenibilidad está en nuestro ADN”.
Trabajan también en un amplio plan de acciones RSC y compromiso social, como sus proyectos de Casa Antonio Bianchi o Cuidado infantil en la Casa Stay-at-home. Y respecto a la igualdad, Martínez reconoce que “nunca hemos diferenciado en edad o en sexo a la hora de un proceso de selección” y que “la vida me ha enseñado que las prestaciones no se diferencian por ser hombre, mujer o persona de mayor edad, sino que es una cuestión de compromiso y actitud”.
Subida de costes, pandemia y guerra de Ucrania
La pandemia del COVID hizo muchos estragos y sigue penalizando a muchas compañías. Desde el inicio, Trelleborg fue capaz de adaptarse a las circunstancias, equilibrando producción, demanda y aumento de costes: “hoy existe una sobredemanda de productos que aún no se ha podido solventar” comenta Ramón Martínez. “Aunque hay que reconocer que los verdaderos protagonistas que sustentan el sector son los agricultores y todos los talleres que nunca han dejado de dar el servicio requerido”.
Artículo publicado en: