La ‘asfixia’ del mercado del tomate en la UE
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha dado la voz de alarma por la fuerte saturación del mercado del tomate en la Unión Europea, derivada, en gran medida, del fuerte crecimiento que en los últimos años han venido experimentando las producciones de Bélgica y Países Bajos y las importaciones de Marruecos. Una inquietud que ha trasladado a la Comisión Europea, en el transcurso de la reunión del Grupo de Expertos sobre Previsiones de Tomate de dicho organismo, celebrado hoy en Bruselas
Durante este encuentro, en el que se han analizado la situación de este mercado y las previsiones para la próxima campaña, FEPEX también ha alertado a la CE de la situación de crisis del sector, con unos precios muy inferiores a los costes de producción en los principales países productores de la UE, siendo Holanda el país con precios más bajos. La horquilla de precios se situada entre 0,25 céntimos/kg y 0,67 cent/kg en el conjunto de las regiones productoras de la UE.
FEPEX también ha llamado la atención sobre la ineficacia del régimen de precios de entrada, que está provocando que no se esté pagando los derechos de aduanas correspondientes en las importaciones de tomate redondo de Marruecos. Por ese motivo, ha demandado la necesidad de reformar el cálculo del valor diario de importación, estableciendo dos valores de importación, uno para tomate redondo y otro para tomate cereza, puesto que el método de cálculo actual no refleja fielmente la realidad del mercado.
Asimismo, ha advertido que de mantenerse esta situación se puede provocar una grave crisis económica, debido al marcado carácter social de este cultivo, que moviliza un alto porcentaje del empleo agrario en determinadas regiones, ya que la mano de obra representa el 60% de los costes de producción.
En esta sesión de trabajo, también se ha evidenciado la inexistencia de mercados alternativos de dimensión equivalente a Rusia, por lo que el anuncio de Rusia de prolongar el veto a las importaciones hortofrutícolas comunitarias hasta 2017 agrava la situación crítica del sector.
Exportaciones en retroceso
Para FEPEX, la crisis del mercado de tomate ha provocado que la exportación española haya retrocedido, ya, en el primer trimestre de este año, en volumen y en valor. La exportación de tomate de enero a marzo de 2016 se situó en 403.338 toneladas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 387,8 millones de euros, un 5,87% menos. En contrapartida, y durante el mismo periodo, la exportación de tomate de Marruecos a la UE ha crecido un 15%, pasando de 155.704 toneladas en el primer trimestre de 2015, a 178.051 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduana.
El Grupo de Expertos de Previsión de Tomate es uno de los grupos de carácter consultivo de la Comisión Europea. Está compuesto por representantes de los productores y de las asociaciones sectoriales de los distintos Estados Miembros y de la Comisión. Se reúne dos veces al año y tiene como objetivo principal analizar las previsiones de campaña en la UE y analizar la situación de mercado.
Fuente: FEPEX