La AICA reconoce la labor española en sus relaciones comerciales

NEW HOLLAND FEBRERO
FORD Febrero

 La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández Maroñas, ha participado este viernes en una jornada organizada en Bruselas por la “Iniciativa en la Cadena de Suministros” (SCI en sus siglas en inglés), donde ha presentado el modelo español que se aplica para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En su intervención, Gema Hernández ha puesto en valor el trabajo que desempeña la Agencia en la promoción de unas relaciones comerciales más justas, y el rigor en su actividad de vigilancia. En este sentido, la directora ha explicado las obligaciones y requisitos en materia de contratación que aplica AICA; así como el procedimiento sancionador.

Esta jornada de SCI reúne a plataformas nacionales de diálogo, asociaciones sectoriales y empresas de toda la cadena de suministro de la Unión Europea para fomentar el intercambio de buenas prácticas comerciales y el diálogo intersectorial. Este encuentro facilita que los diferentes actores tengan mayor información sobre las estructuras y sistemas nacionales que ya se han implementado, para promover prácticas comerciales más justas en la cadena alimentaria.

En este contexto, representantes de Francia y Reino Unido, además de España, han explicado el trabajo realizado en sus respectivos países. En el caso español, AICA fue creada en 2014, en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria, para supervisar las relaciones comerciales en el sector agroalimentario y evitar sus desequilibrios. Se trata de una ley pionera en la Unión Europea, que ha servido de inspiración para el impulso de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales y establecer un modelo que los Estados miembros tienen la obligación de trasponer a sus legislaciones nacionales antes del 1 de mayo de 2021.

SIETE INTERIOR SECCION

Iniciativa en la Cadena de Suministros (SCI)

La Iniciativa en la Cadena de Suministros es un sistema voluntario creado en el contexto del Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena de Suministros Alimentario, liderado por la Comisión Europea y compuesto por varias asociaciones europeas que representan a los fabricantes de productos de marca (AIM), el sector minorista (European Retail Round Table ERRT), EuroCommerce e Independent Retail Europe, la industria de alimentos y bebidas (Food Drink Europe), PYME (SMEunited) y comerciantes agrícolas (CELCAA).

Tiene como finalidad fomentar las buenas prácticas en la cadena de suministro alimentario. Así, las empresas se comprometen a integrar en sus operaciones diarias un conjunto de compromisos del proceso a fin de apoyar su aplicación, opciones de resolución de litigios y el fomento del diálogo con las partes interesadas, tanto a nivel comunitario como nacional.

Descargar / Download PDF