Kubota, los protagonistas hablan: Vanessa Tébar, Delegada de Ventas de Soluciones al Cliente
Kubota tuvo un papel protagonista dentro de los V Premios MujerAGRO. En su plantilla, las mujeres representan un 25%. Damos voz a algunos de sus perfiles más destacados.
Vanessa Tébar, Delegada de Ventas de Soluciones al Cliente de Kubota
- ¿Cómo ve el papel de la mujer dentro Kubota?, cada una desde su perspectiva.
Actualmente en Kubota, la mujer representa un 25 % del censo de empleados, no es un porcentaje elevado, pero en relación con otras empresas del sector consideramos que existe presencia de la mujer tanto en puestos de liderazgo como en distintos sectores de la empresa; además, en los últimos años, han sido muchas mujeres las que se han incorporado a trabajar con nosotros.
Las mujeres que trabajamos en Kubota estamos presentes en todos los departamentos, incluso en puestos que durante los años siempre han sido desarrollados por el sexo masculino, sin embargo, en Kubota algunas de nosotras trabajamos como delegadas y formadoras de la parte de servicio técnico de tractores; tanto a la venta de maquinaría y repuestos; es decir, ya no solo están cubiertos los puestos de administración, sino que estamos desarrollando funciones en otros ámbitos que generacionalmente lo han llevado a cabo hombres. Esto nos hace estar muy orgullosas de haberlo conseguido.
No considero que exista alguna clase de diferenciación, de hecho, al contrario, en esta empresa hay mucha fuerza por parte de la mujer.
En mi equipo, soy la única mujer que está en ventas en contacto con clientes y aquí es donde más se puede apreciar el rechazo cuando los clientes te conocen, por el mero hecho de ser mujer, sin embargo, he roto este estereotipo ya que en el momento que demuestras al cliente tu valía y los conocimientos necesarios para desarrollar y desempeñar correctamente tu trabajo, todavía les da más confianza incluso el hecho de que una mujer entienda, comprenda y ame el mundo de la maquinaria agrícola y en general la agricultura. Sin embargo, sí que es verdad que «jugamos´´ con la desventaja de tener que demostrar nuestra validez, sólo por el hecho de ser mujer.
- ¿Qué medidas favorecen la igualdad de oportunidades en esta empresa?
En Kubota España nos está tratando como un igual, pero sí que a lo largo de estos años hemos ido avanzando conjuntamente, creando nuevos puestos con cargos de responsabilidad y se han asignado según la formación y los logros profesionales de cada persona, sin diferenciación de si eres hombre o mujer.
Cabe destacar que, en el año 2022, se construyeron las nuevas instalaciones de Kubota España, S.A. donde se contemplaron que ya no sólo había mozos de almacén hombres o compañeros de servicio técnico hombres y por eso se crearon baños con duchas tanto masculinos como femeninos para estar abiertos a coger personal de ambos géneros para el desarrollo de estas habilidades.
- ¿Cree que se está avanzando lo suficiente a la hora de favorecer el desarrollo profesional de la mujer en la agricultura?
Considero que se están tomando medidas que favorecen la integración de la mujer en el medio rural y más concretamente en la agricultura y ganadería pero que todavía queda muchísimo por avanzar.
Resulta realmente necesario educar y concienciar para romper con los estereotipos de las mujeres en los medios rurales; para que nosotras mismas nos sintamos empoderadas de realizar cualquier labor independientemente de si generacionalmente la han llevado a cabo hombres o mujeres. Generalmente, el sector de la agricultura todavía es un sector arraigado al pasado, donde existe gran desigualdad, lo que todavía hace más difícil romper barreras. Realmente, opino que es muy importante educar y concienciar a la población rural de la igualdad de la mujer para que sean conocedores y comprendan que las mujeres de hoy en día estamos igual o más preparadas que los hombres.
Un caso que he vivido cercano, es el de una familia compuesta por un padre, una madre, tres hijas y un hijo; donde el padre de familia es agricultor y la madre se ha dedicado a la contabilidad de la empresa. Todos los hijos han ido a la universidad, sin embargo, sólo al hombre le han inculcado que debe continuar con el negocio familiar, gestionando la producción de sus tierras, sin embargo, a sus hijas nunca se les ha inculcado esta ambición.
Lamentablemente, no todos los casos son así, en el caso de mi familia, mis padres son agricultores y tengo dos hermanas más, en mi caso, he estado en contacto con el campo desde pequeña y por eso decidí estudiar Ingeniería Agronómica. En el caso de mi padre, (incluso con más ímpetu que mi madre) ha creado en mi un vínculo con la agricultura maravilloso, nunca he escuchado que sea un trabajo de hombres ni de mujeres, he ido con mis padres a recolectar fruta, he montado en cosechadoras, tractores, etc y nunca se me ha inculcado que sólo fuera un trabajo para hombres; por lo que considero que la educación y la enseñanza de la igualdad en núcleos rurales es igual o más importante que en las grandes ciudades.
Debo decir que, en nuestro caso, las mujeres que trabajamos en Kubota España, S.A. aunque prestemos servicios a los agricultores, puedo confirmar que en el sector de la maquinaría agrícola no existen tantos estereotipos hacía la mujer como lo hay en la agricultura o ganadería propiamente dicha.
Existen diferentes subvenciones y ayudas que el estado pone en disposición a mujeres agriculturas, sin embargo, estas subvenciones son difíciles de medir, conozco muchos casos en los que el señor agricultor pone en la sociedad o bien transfiere sus bienes a su mujer para percibir dicha subvención, aunque la mujer realmente está desligada totalmente con la agricultura.
Una de las ayudas que me parecen muy interesantes es las de jóvenes agricultores, ya que es necesario rejuvenecer el sector agrario tanto de hombres como de mujeres. ¡No podemos dejar abandonadas nuestras tierras con el cambio generacional, tenemos que continuar con la agricultura!
Me gustaría detallar el papel crucial que tienen las mujeres agriculturas en países subdesarrollados, ellas son un agente fundamental para el cambio y desarrollo de su país, sobre todo para poner fin a las hambrunas y la pobreza. Quiero decir con esto, que las señoras, además de cuidar a sus hijos, hacer labores del hogar, etc, también se encargan de producir los alimentos para su familia.
En general, considero que las mujeres agricultoras son personas muy valiosas, emprendedoras, trabajadoras y atrevidas. Si me estás leyendo y estás pensando en dedicarte a la agricultora o la ganadería, te animo hacerlo, es un trabajo muy satisfactorio, existe mucha incertidumbre, tendrás que solucionar y poner fin a diversos problemas, todos los días realizarás acciones diferentes para continuar mejorando profesionalmente. Si eres mujer, no tengas miedo, somos muchas y también se tiene que escuchar tu voz. Infórmate, existen diferentes asociaciones de mujeres agricultoras, diversas formaciones de capacitación agraria, estudios universitarios de agronomía, déjate asesorar por expertos, todo esto te ayudará a formarte y a llevar a cabo tus metas.
Piensa que la agricultura en cualquier versión resulta fundamental e indispensable para la vida.
- ¿Cuáles son los grandes retos de las mujeres profesionales para lograr su empoderamiento y liderazgo en el mundo agro en el sector maquinaria agrícola?
Existe todavía una barrera generacional en el pensamiento, sin embargo, si las demás empresas de maquinaria agrícola siguen los pasos de Kubota, asignando puestos de liderazgo y de responsabilidad con mujeres que están en contacto con clientes, puede ayudar tanto a romper barreras de la desigualdad de género en el campo como en sí en las estructuras empresariales de las mismas.