Kubota, las protagonistas hablan: Isabel Rocafull López, Gerente Regional de Servicio
Kubota tuvo un papel protagonista dentro de los V Premios MujerAGRO. En su plantilla, las mujeres representan un 25%. Damos voz a algunos de sus perfiles más destacados.
Isabel Rocafull, Gerente Regional de Servicio de Kubota España
- ¿Cómo ve el papel de la mujer dentro Kubota?, cada una desde su perspectiva
Desde que entré en Kubota España creo que el papel de la mujer ha ido cambiando de manera positiva dando representación femenina en todas las áreas.
Recuerdo que al llegar en 2016, solo había una mujer destinada a trabajo técnico, pero siempre eran posiciones de oficina. Sin embargo, posteriormente entramos casi simultáneamente Patricia González como Directora de Recambios y yo como Becaria de Servicio haciendo que la mujer se viera más representada en puestos de contacto directo con las concesiones y cliente final en campo (jornadas de demostraciones, ferias, KIP, etc.). Además, luego se me dio la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente pasando por distintos puestos técnicos y cada vez más relacionados con el campo, los técnicos y el cliente final.
Tras ese momento, el número de mujeres en plantilla para puestos técnicos y de responsabilidad ha ido aumentando y valorándose muy positivamente nuestro trabajo entre todos los compañeros. Esto no quiere decir que anteriormente no se valorase, sino que no se había dado el caso de ver una mujer en ciertos puestos por los motivos que fuera.
- ¿Qué medidas favorecen la igualdad de oportunidades en esta empresa?
Creo que la mejor medida es el trato por igual de todos los empleados y no hacer distinciones de género a la hora de realizar un proceso de selección. Como comentaba anteriormente, el hecho de ver representación femenina en todas las áreas de la empresa ya es reflejo de que la empresa nos trata por igual.
Dentro del sector agrario, pocas mujeres trabajan en el sub-sector de la maquinaria agrícola. Por ejemplo, en 12 años que llevo trabajando en el sector agrario solo he encontrado otra mujer en la posición de servicio que actualmente ejerzo en otra marca de maquinaria. Sin embargo, en Kubota cada vez somos más.
- ¿Cree que se está avanzando lo suficiente a la hora de favorecer el desarrollo profesional de la mujer en la agricultura?
A nivel global del sector creo que no, aún queda mucho trabajo por hacer.
En la agricultura un porcentaje muy alto de las explotaciones están lideradas en conjunto por un matrimonio e incluso muchas veces es la mujer de dicho matrimonio quien más aporta profesionalmente ya que hacen el trabajo físico al igual que el hombre (van cada uno en un tractor, hacen la recolecta, etc.), pero además muchas de ellas son las encargadas de hacer la gestión económica y los cálculos de insumos y consumos necesarios y en caso de explotaciones ganaderas son normalmente mujeres las que se encargan del ordeño. Sin embargo, posteriormente si se revisan datos de titularidad o de gerencia de las empresas agrícolas están solo puestas a nombre de varón. Creo que actualmente existe una medida gubernamental para estos casos donde permiten la cotitularidad y esto puede favorecer mucho a la mujer rural, pero es una medida que necesita tiempo para ver sus resultados.
En ocasiones hay ciertas subvenciones para la compra de un tractor siempre y cuando el titular sea mujer. Si mirásemos los registros del número de maquinaria a nombre de mujeres va en aumento en estas circunstancias, pero si luego vas al campo a visitar explotaciones y pocas mujeres son las que trabajan con dicha máquina. Por tanto, esta medida puede resultar positiva, pero se debe llevar un control de ella ya que el resultado conseguido no está siendo el esperado y no ayuda a que la mujer se desarrolle en esta área.
- ¿Cuáles son los grandes retos de las mujeres profesionales para lograr su empoderamiento y liderazgo en el mundo agro en el sector maquinaria agrícola?
El reto principal en el sector agrícola según mi opinión es ganarse la confianza del sector a base de trabajo y esfuerzo. Esto no pasa solo siendo mujer, sino que también en otras circunstancias como cuando eres una persona nueva en una empresa, o eres un profesional con pocos años de experiencia, o eres una persona muy joven. Sin embargo, el mundo agro y más en la maquinaria agrícola es muy complicado encontrar mujeres y, por tanto, no deja de ser sorprendente para nuestros clientes y es ahí donde tenemos el reto hay que educar desde pequeños para que en un futuro no se vea extraño. En mi caso, cuando visito un cliente y es reticente, en el momento que les empiezo a hablar y les transmito seguridad por mis conocimientos se olvidan de los prejuicios y me permiten desarrollar mi trabajo con total normalidad.
Por tanto, para mí el principal reto es llegar a un día en el que cuando vaya a una explotación a ver un tractor no vean raro que sea una mujer y así poder avanzar a puestos de liderazgo y responsabilidad.