Koppert: referente del control biológico en los cultivos al aire libre
La progresiva implantación del control biológico de plagas y enfermedades en los principales cultivos al aire libre está cambiando la forma de entender la agricultura en toda España. Gracias a la incorporación de insectos y microorganismos beneficiosos, los productores encuentran en el control biológico un medio natural para proteger sus cultivos y garantizar el rendimiento de sus explotaciones.
“El control biológico ha llegado para quedarse. No es una moda ni una tendencia pasajera, sino la mejor alternativa de futuro en un momento en que el control convencional de plagas basado en productos químicos ya no es viable por su pérdida de eficacia”, ha explicado Juan Miguel Rodríguez, experto de Koppert en Cítricos, durante la rueda de prensa celebrada en Fruit Attraction. “Hoy por hoy, el control biológico es capaz de resolver problemas para los que el control químico ya no tiene respuestas”, ha añadido.
Actualmente, Koppert considera una prioridad estratégica la implantación nacional del control biológico en los cultivos al aire libre. La experiencia adquirida durante los últimos años en diferentes regiones productoras de toda España ha logrado que la compañía registre un crecimiento sostenido del 20% cada año en los cultivos más estratégicos por superficie y por valor económico. “Estamos llevando el control biológico allí donde aún no se conoce, propiciamos un necesario cambio de mentalidad en muchas regiones productoras y nos hemos convertido en el referente nacional para la transmisión de nuevos conocimientos que impulsan la agricultura sostenible y la resiliencia frente al cambio climático”, asegura Javier Villegas, director comercial de Koppert en Castilla-León y Castilla-La Mancha.
Rentabilidad comercial
En cítricos, Koppert ya gestiona el control biológico en más de 25.000 hectáreas distribuidas principalmente por la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Mediante sus protocolos integrales, adaptados a cada finca, Koppert ofrece una completa batería de soluciones biológicas frente a las principales plagas y enfermedades de cultivos como el naranjo, el limonero, el mandarino o el pomelo.
“Hay una conexión directa entre control biológico y rentabilidad comercial, ya que el control biológico no deja residuos de ningún tipo y eso facilita las ventas tanto dentro como fuera de nuestro país. No olvidemos que el 94% de los cítricos que exporta España va destinado a países comunitarios; por tanto, el control biológico garantiza el cumplimiento de los estándares europeos de seguridad fitosanitaria”, ha explicado Juan Miguel Rodríguez.
El éxito de los protocolos de Koppert para el control biológico en cítricos también se ha trasladado a otros cultivos al aire libre. En viñedo, por ejemplo, Koppert ha conseguido poner a punto un protocolo capaz de mejorar la tolerancia del cultivo al cambio climático y a la sequía, gracias a las sueltas de enemigos naturales en tallo y hojas y a la aplicación de microorganismos beneficiosos en el suelo. Algo parecido sucede en el ajo, un cultivo para el que Koppert ofrece una protección completa con una estrategia única que se inicia antes de la siembra.
El almendro es otro de los cultivos en los que más rápida está siendo la implantación del control biológico. “Hemos revolucionado la polinización mediante nuestras colmenas de abejorros y hemos demostrado que nuestra estrategia para el control biológico de pulgón es imbatible”, asegura Javier Villegas. La lista de casos de éxito cosechados por Koppert en toda España continúa en cultivos como el pistacho, la cebolla, el puerro, la zanahoria o la patata, entre otros.
Platanera
Mención especial merece la experiencia completamente pionera en platanera, el cultivo más importante de Canarias. Koppert facilita a los productores de plátano su transición a una agricultura sostenible y sin residuos de plaguicidas con una completa gama de soluciones biológicas 100% naturales frente a las plagas de cochinilla, araña roja, trips, hormigas y lagarta.
“Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, por eso seguimos investigando en estrecha y permanente colaboración con los productores con el objetivo de ofrecer respuestas seguras y eficaces a nuevos retos. Gracias a nuestras soluciones biológicas, contribuimos a mejorar el prestigio comercial del plátano de Canarias y por tanto contribuimos al sostenimiento futuro de este cultivo”, ha explicado Rudy Llarena, director comercial de Koppert en Canarias, quien ha asegurado que el objetivo final de Koppert es ofrecer al productor un catálogo completo de soluciones biológicas fiables que permita dejar atrás para siempre los métodos convencionales de gestionar el control de plagas”.